La sentencia que obliga a Shell a reducir emisiones es “histórica”, según ONG

La sentencia que obliga a Shell a reducir emisiones es “histórica”, según ONG
EFE / El Tiempo de Monclova

“Por primera vez en la historia” un juez responsabilizó a una compañía como Shell “por causar un cambio climático peligroso”

La Haya,- La ONG Amigos de la Tierra (Milieudefensie, en neerlandés), que ganó este miércoles un proceso judicial en Países Bajos que obliga a la petrolera Shell a reducir en un 45% sus emisiones de CO2 para 2030, considera “histórica” la sentencia al imponer “un cambio rápido de rumbo” a Shell para luchar contra el cambio climático.

En un comunicado, el director de Milieudefensie, Donald Pols, aseguró que se trata de "una gran noticia y una victoria enorme para el planeta, nuestros niños y un gran paso hacia un futuro habitable por todos” y subrayó que la Justicia neerlandesa “no deja ninguna duda al respecto: Shell está provocando un cambio climático peligroso y ahora debe frenarlo rápidamente”.

El abogado de la ONG, Roger Cox, entiende este fallo como “un punto de inflexión en la historia” porque “este caso es único”, y advirtió de que la Corte ha exigido a “una gran empresa contaminante que cumpla con el acuerdo climático de París, esta declaración también puede tener importantes consecuencias para otros grandes contaminadores".

La organización recuerda que, “por primera vez en la historia”, un juez responsabilizó a una compañía como Shell “por causar un cambio climático peligroso” y le exigió reducir sus emisiones en un juicio que “tiene consecuencias nacionales e internacionales” para la empresa.

Desde Amigos de la Tierra Internacional, Sara Shaw subrayó que la victoria judicial de la ONG en Países Bajos “es una victoria aplastante para la justicia climática” porque inspirará a otros grupos y comunidades ambientalistas en todo el mundo a seguir pasos similares.

“Las grandes corporaciones transnacionales tendrán que tener en cuenta ahora que pueden y serán responsabilizadas si ponen en peligro a las personas al empeorar la crisis climática”, añadió.

El director de Greenpeace en Países Bajos, Andy Palmen, también consideró el fallo “una victoria histórica para cualquier persona afectada por la crisis climática", ya que Shell "no puede seguir violando los derechos humanos” y señaló que es “una fuerte señal para la industria de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas deben permanecer bajo tierra”.

Un tribunal del distrito de La Haya consideró este miércoles que Shell tiene la responsabilidad de reducir las emisiones de CO2 de forma más acelerada y debe actuar en consecuencia a corto plazo para “contribuir a la lucha contra el cambio climático” a través de su política corporativa y reducir en un 45 % netos sus emisiones en 2030, en comparación con el nivel de 2019. 

La sentencia que obliga a Shell a reducir emisiones es “histórica”, según ONG
La sentencia que obliga a Shell a reducir emisiones es “histórica”, según ONG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La sentencia que obliga a Shell a reducir emisiones es “histórica”, según ONG