La Segob exhorta a gobernadores a frenar nueva ola de contagios

La Segob exhorta a gobernadores a frenar nueva ola de contagios
Agencias / El Tiempo de Monclova

La responsable de la política interna del país exhortó a los mandatarios estatales a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.-La encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobiernos Federal y estatales a trabajar unidos para frenar la nueva ola de contagios por COVID-19, "en una estrategia que privilegie en todo momento la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población".

En reunión virtual con 17 gobernadores y representantes de otras 12 entidades, la titular de la Segob se pronunció en favor de la reanudación de clases presenciales "con toda precaución y prevención" para proteger la salud de estudiantes, maestros, directivos y trabajadores de las escuelas.

Sánchez Cordero aseguró que "hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, (y) la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal".

Durante la sesión, de dos horas y media, la secretaria de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.

En un comunicado, la Segob destacó que en este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a los gobernantes sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Sobre el regreso a las clases presenciales en las escuelas, Sánchez Cordero coincidió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; y Veracruz, Cuitláhuac García, en el sentido de que se debe dar oportunidad a los niños y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que "el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros".

Por ello, hizo un llamado a "explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener".

"Desde la Secretaría de Gobernación el tema nos importa muchísimo, tanto la violencia intrafamiliar como la violencia de género", apuntó, al remarcar que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general, para enfrentar estos fenómenos.

En la reunión virtual participaron los secretarios de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez; Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y Turismo, Miguel Torruco, así como por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

Por parte de los gobernadores, acudieron a la sesión los de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa; Chiapas, Rutilio Escandón; Durango, José Rosas Aispuro; Estado de México, Alfredo del Maza; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Antonio Echevarría; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sonora, Claudia Pavlovich; Tabasco, Adán Augusto López; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

La Segob exhorta a gobernadores a frenar nueva ola de contagios
La Segob exhorta a gobernadores a frenar nueva ola de contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Segob exhorta a gobernadores a frenar nueva ola de contagios