La ropa de la pulga puede causar enfermedades en la piel

La ropa de la pulga puede  causar enfermedades en la piel
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Dermatitis, tiña, sarna y hasta gonorrea son los padecimientos más comunes.

Las pulgas son lugares donde la ciudadanía acostumbra comprar productos diversos para el uso diario. Pero, sin duda, el artículo más buscado es la ropa por cuestiones económicas y de moda. Estas prendas provienen de Estados Unidos, e infinidad de comerciantes las adquieren por medio de pacas que, incluso, abren frente a la gente.

Las pulgas de mayor aforo son las de las colonias Borja, Occidental e Hipódromo, donde se puede adquirir cualquier tipo de prenda. Camisas, pantalones, chamarras, falda e inclusive ropa interior es lo que se puede encontrar en estos montones de ropa. Los costos van desde los 5 hasta los 100 pesos, lo que resulta muy atractivo para los compradores. Sin embargo, quienes adquieren estas prendas se arriesgan a contagiarse de diversas enfermedades en la piel porque algunos no aplican las medidas de higiene necesarias antes de usarlas.

60f39c82b1f2c.jpg

 

Tratamientos

 “Las principales enfermedades que se contraen por usar ropa de segunda mano son dermatitis, sarna, tiña y, en algunos casos, gonorrea”, dijo Carlos Araiza Bandt, médico general.  Tres de estas enfermedades no son graves y se pueden tratar de forma inmediata con la medicación vía oral. Aunque la dermatitis y tiña se pueden aliviar también con ungüentos y medicamentos antimicóticos.

En el caso de la gonorrea, esta se transmite por uso de ropa interior infectada, sábanas y toallas. Se debe tratar con antibióticos como la ceftriaxona, administrada por inyección, o con azitromicina, de forma oral.

 

Origen

El médico asegura que la mayoría de la ropa de paca es traída de Estados Unidos a través de un programa llamado Ejército de Salvación. Además, de casas de caridad y asilo de ancianos. Asimismo, existe el rumor de que las prendas provienen también de las morgues, lo cual no se ha desmentido.“Hay que tener en cuenta que mucha gente ha tocado esta ropa antes de ser adquirida”, dijo el médico, por lo que antes de ser usada se deberá lavar, e incluso sanitizar, para prevenir cualquier tipo de enfermedad cutánea.

Sin embargo, hay pocos casos de dermatitis, pues parece que la gente está consciente de las medidas de higiene que debe seguir al adquirir estas prendas. “Yo compro ropa de la paca y del bazar porque son más baratas, pero la lavo para no contraer enfermedades. Además, por la pandemia trato de tener más cuidados”, comentó Flor Corona, quien asegura adquirir prendas siguiendo un protocolo de higiene para evitar enfermarse.

 

Pulgueros

 “La ropa a mí me llega en paca, así la abro en la pulga y la gente llega sola”, dijo Yazmín Garza, comerciante, quien asegura darles recomendaciones a sus clientes de lavar la ropa al no saber las condiciones en las que llegan. “Las prendas son revisadas y las que estén en mal estado se tiran”, asegura la pulguera.

Las pacas actualmente tienen diferentes costos, pues son seccionadas por marcas, temporadas y estilos. Las de marcas más reconocidas tienen costos de hasta 5 mil pesos.

Los comerciantes señalan que hay gente que va y busca la ropa de paca para revenderla en bazares, en donde se ofrecen prendas en mejor estado, pues son seleccionadas, lavadas, se arreglan y sanitizan antes de ser vendida. “Yo selecciono la ropa, llego a casa, la pongo a lavar, la sanitizo y la plancho a vapor para evitar que la gente contraiga una enfermedad”, aseguró Daya, propietaria de un bazar. Aunque en estos comercios la ropa es más cara, se corre menor riesgo de contraer alguna enfermedad en la piel.

60f39cc245bfb.jpg

Recomendación

Según recomendaciones de los expertos, la gente que adquiera sus prendas tanto en centros comerciales como en el mercado informal debe cumplir con las medidas de higiene recomendadas con el fin de evitar contraer enfermedades en la piel.

 

 

La ropa de la pulga puede  causar enfermedades en la piel
La ropa de la pulga puede causar enfermedades en la piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ropa de la pulga puede causar enfermedades en la piel