La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes

La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes
EFE / El Tiempo de Monclova

La inauguración en Dakar será la primera de un centro del Cervantes desde 2011.

Dakar.- La reina Letizia de España llegó hoy a Dakar para presidir el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Senegal, el primero que la entidad cultural abre en África subsahariana y donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente del español en la región.

Junto a la reina Letizia viajaron: el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que la acompañarán en el acto oficial que se celebrará este lunes.

A su llegada al pabellón presidencial del aeropuerto internacional Blaise Diagne a las 21:40 hora local (21.40 GMT), la reina fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal; el ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop; la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, y la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy.

Durante la recepción, una niña de 12 años, la alumna con mejores notas en la periferia de Dakar, le entregó un ramo de flores, confirmaron fuentes de la Casa Real.

La inauguración en Dakar será la primera de un centro del Cervantes desde 2011, fecha en la que se abrió el de Hamburgo (Alemania).

La presencia de la reina Letizia "supone un espaldarazo a la lengua española en el subcontinente africano" y "un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico”, indicó el Instituto Cervantes en un comunicado.

Tras el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Dakar, el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y la primera dama ofrecerán un almuerzo a la reina antes de su regreso a Madrid.

La reina de España ya estuvo en Senegal en diciembre de 2017 para conocer algunos proyectos de cooperación que España tiene en este país africano, y entonces visitó también el Aula Cervantes, abierta en 2010 ante la demanda de aprendizaje que había entre los jóvenes senegaleses, propiciada, en buena medida, por su afición a la música y telenovelas latinas y al fútbol español.

La ceremonia de inauguración contará con intervenciones de hispanistas y autoridades culturales senegalesas y españolas; así como con una actuación musical, tras lo cual la reina recorrerá las dependencias del inmueble y desvelará una placa.

El Instituto Cervantes de Dakar ocupa un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados situado en una parcela de 1,500 metros que le permiten albergar cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos, varios despachos y espacios al aire libre para actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

El centro fue visitado el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien descubrió una placa conmemorativa y conoció las instalaciones, en el marco de una gira africana que le llevó a Senegal y Angola.

Además de impartir clases de español, el Cervantes de Dakar acogerá actos que divulguen la cultura de España e Hispanoamérica, apoyará a los más de 3,000 profesores de español en Senegal y colaborará con el sistema educativo del país africano para reforzar el peso de la lengua española.

El Instituto Cervantes de Dakar se puso en marcha tras su aprobación en el Consejo de Ministros del Gobierno español en 2019 y fue presentado en noviembre de 2020 por Luis García Montero.

África Subsahariana cuenta con más de 1,840,000 estudiantes de español, en un total de 26 países, siendo Costa de Marfil el que cuenta con un mayor número de alumnos (cerca de 566,200), seguido de Benín (más de 412,500) y Senegal (356,000). 

La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes
La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La reina de España llega a Senegal para inaugurar el Instituto Cervantes