La Región Centro de los perros

La Región Centro de los perros
FRANCISCO GARCÍA/VERÓNICA PRECIADO/LAURA GELACIO/ERIKA GONZÁLEZ

En cuatro municipios de la Región Centro existen más de 16,500 perros callejeros

REGIÓN CENTRO. - ¡Que perra vida! En tan sólo en cuatro municipios de la Región Centro más de 16,500 perros callejeros. Nadie se responsabiliza de su cuidado. Unos abandonados, maltratados y otros en estado semisalvaje. El problema es grave para las autoridades de Salud. Su mordedura o las vidas parásitas que le acompañan pueden provocar hasta 100 enfermedades distinta. México es el primer país de América Latina con mayor número de perros abandonados con 19 millones. Incluso, las mascotas son consideradas en México especies invasoras: se abandonan en zonas protegidas y se convierten en depredadores de animales en extinción.

60e6a64c2f96c.jpg

MORDEDURAS 
En Frontera, con 12,000 perros vagando por sus calles, el departamento de Salud municipal trabaja de la mano con asociaciones protectoras de animales, que ayudan a encontrar hogar, desparasitar e incluso esterilizar a los canes de ser necesario con el objetivo de reducir la cifra de perros callejeros en la ciudad. 
En Castaños, donde se han contabilizado unos 500 perros callejeros, las autoridades están en alerta. Los registros reflejan mordeduras en al menos 15 ciudadanos entre niños y personas de la tercera edad en los últimos ocho meses, según Marco Antonio Suarez Muñiz, director de Salud del DIF Castaños. Entre noviembre de 2020 al pasado junio, la mayoría de las mordeduras se produjeron en las colonias más grandes de Castaños: la Independencia y Libertad.  En la última campaña de vacunación antirrábica, realizada en marzo, 800 animalesperros y gatos- recibieron su dosis. “En una ocasión fui testigo de la mordedura de un perro en el chamorro de un joven. En las mañanas amanecen manadas enfrente de mi casa con mucho excremento. No llamo a las autoridades para no meterme en problema”, dijo una vecina de la región, Patricia Elías. Sólo Monclova cuenta con un departamento de control canino. El titular de Control Canino, Martín Godínez, dio a conocer “el gran éxito en cuanto a la esterilización de perros, pero ahora el problema son los gatos ya que hay el doble de mininos callejeros”. “Es recomendable vacunar a los perros para evitar enfermedades”, dice Ramiro Tijerina Rodríguez, director de Salud de Frontera.

Frontera: 12,000
Castaños: 500
San Buenaventura: 2000
Monclova: 2000

60e6a6f973bcb.jpg

La Región Centro de los perros
La Región Centro de los perros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Región Centro de los perros