La Región Centro con déficit de 2,600 empleos al cerrar el 2021

La Región Centro con déficit de 2,600 empleos al cerrar el 2021
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La escasez de empleos formales, además del rezago económico que se vive y que obliga a las personas a incorporarse al sector informal.

A menos de 3 meses de concluir el ejercicio 2021, se registra una disminución en la población ocupada. El desempleo aumentó al nivel más alto desde el inicio de este año en el país. En la Región Centro de Coahuila se reporta actualmente un déficit de 2 mil 600 empleos que se han perdido de finales del 2019 a la fecha.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México el mercado laboral decayó por segundo mes consecutivo, se redujo a 544,350 personas desempleadas. Con ello el mercado de trabajo se encuentra por debajo del nivel previo a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años no cuentan con un trabajo formal, colocando a la entidad en el puesto número cuatro de los estados en este rubro. Aún así, en comparación con el mismo periodo de un año anterior, la cantidad de jóvenes que carece de prestaciones ha ido en aumento desde el 2018

Al alza. De acuerdo con la encuesta del INEGI por consecuencia del desempleo, creció el número de trabajadores informales de 22.8 millones a 31 millones entre el 2020 y 2021 en el país.  la gente que se quedó sin empleo opto por la actividad informal donde se registran salarios bajos y no hay acceso a prestaciones, ni seguro médico. Cada vez son más las personas que se incorporan el sector informal. 
En el caso de Monclova y la región, hombres y mujeres que fueron desocupados en empresas, abrieron su propio negocio para obtener ingresos. Otros  le apostaron a las venta de productos por redes sociales, y hay quienes decidieron  por el comercio ambulante.
Circunstancia. Al respecto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Raúl Flores González señaló que la falta de empleo es una realidad que afecta a la región. Son ya 2 años de recesión económica primero por la crisis de Altos Hornos de México y después por la contingencia.
Refirió que en el sector de la construcción más de 50 compañías desaparecieron por la falta de obra pública de 110 adheridas en el padrón de la CMIC. Otras que permanecen están en riesgo al no tener los recursos para seguir operando. 

Intención. “No hay obras de infraestructura, aunque el Gobierno del Estado está atento a eso y ha tratado de sacar proyectos adelante, el presupuesto que debe enviar el Gobierno Federal no llega”.
Obras como el drenaje pluvial del Pape, la modernización de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social es una obra programada desde hace 3 años, el Hospital Rural 51 del municipio de San Buenaventura, entre otras están detenidas aunque el presupuesto fue autorizado no llega.

Obstáculo. Comentó que en el 2020 con la pandemia, hubo bajas de personal en las constructoras, y poco a poco se ha hecho el esfuerzo por recuperar esas fuentes de trabajo. "Hubo jóvenes empresarios que empezaban con su negocio y  tuvieron que detener sus proyectos".
Sobre el empleo informal, el dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), mencionó que el número de vendedores se incrementó entre un 35 y 40 por ciento. Tanto en las "pulgas" como en distintos sectores de la ciudad en donde se pueden observar nuevos puestos de venta de alimentos.

Independiente. "Vemos como la gente le ha apostado mucho al autoempleo, a las pulgas siguen llegando hasta 30 personas pidiendo la oportunidad de instalarse para vender su ropa, zapatos y artículos que ya no utilizan, buscan la manera de salir adelante de tener un ingreso ante la falta de empleo". 
El presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra), Alejandro Loya Galaz, reconoció que aún falta para que haya una estabilidad económica y se recuperen empleos en la región, sin embargo, vienen inversiones en los próximos meses que van a generar alrededor de 400 fuentes de trabajo.
Destacó que la industria que traerá estas 300 plazas laborales invertirá alrededor de 100 millones de pesos, “pero se requiere mucho más que eso, aun así, lo vemos positivo pues viene a crear nuevos trabajos y a generar circulante en Monclova. Reiteró que  se requiere la creación de nuevos empleos para que se  acelere el repunte económico. 

La Región Centro con déficit de 2,600 empleos al cerrar el 2021
La Región Centro con déficit de 2,600 empleos al cerrar el 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Región Centro con déficit de 2,600 empleos al cerrar el 2021