La reforma fiscal combatiría el comercio informal en Monclova

La reforma fiscal combatiría el comercio informal en Monclova
Francisco García / El Tiempo de Monclova

El SAT propone que el RFC sea obligatorio a partir de los 18 años

La reforma fiscal que el país necesita pretende combatir a la informalidad para ampliar la base de contribuyentes. El Gobierno federal propone con la llegada del Régimen de Confianza del SAT que el RFC sea obligatorio a partir de los 18 años. 

Analistas consideran que el SAT busca con esta medida tener un mayor control ya que, sin tener un ingreso que obligue al contribuyente a inscribirse al RFC para pagar impuestos, será obligatorio por el hecho de llegar a la mayoría de edad.

Ante esta propuesta que el 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022. El presidente de la Cámara de Comercio de Monclova Arturo Valdés Pérez señaló que, siempre ha estado en contra de la informalidad. “Ya es justo que ellos sean formales. Muchas veces la SHCP ha tratado de implementar reformas fiscales a manera de meterlos. En ese sentido hace falta que la informalidad pase a la formalidad. Que contribuyan con el pago de impuestos como lo hacemos nosotros”.

615f4a1a39990.jpg

No es justo. Mis socios son activos están dados de alta en Hacienda de lo contrario no pueden pertenecer la CANACO. El comercio informal disfruta de todo sin pagar nada entonces no es justo. El hecho que alguien venda tacos, vende más que nosotros y disfrutan de los servicios que nosotros estamos pagando. Aclaró.

El dirigente señaló que el comercio informal ha crecido considerablemente en los últimos años como prueba mencionó que la placita Miguel Blanco en la zona centro esta ‘estrangulada’ por los comerciantes conocidos como fayuqueros. Además, la calle Hidalgo, pasaje de Merco, Morelos. Algunos adheridos a los sindicatos de la CTM, CNOP y CROC.

En contra. Reprobó que con una sola cuota que les quita el municipio ya quedan regularizados. Nosotros los formales pagamos agua, luz, drenaje y más impuestos. Ellos solo una pequeña cantidad con un pago único ubicados en lugares estratégicos en plena zona centro. “Por eso estamos en contra de ellos”. 

La cámara de comercio cuenta con un padrón de 550 socios, solventan más del 40% de impuestos. El comercio informal nada. Dijo Arturo Valdez Pérez.

615f4a2edce86.jpg

Pulgueros. Rogelio Iracheta Medida, líder de la UCA (Unión del Comercio Ambulante) aseguró que los más de 300 agremiados con que cuenta en la Región Centro están dados de alta y cumplen con las obligaciones fiscales del SAT.

“El gobierno federal pretende ahora que mayores de 18 años se den de alta en el SAT para obligarlos a pagar impuestos. Nosotros siempre hemos pagado. Somos legales”. Aclaró. 

Al contrario, el gobierno federal no ha volteado con nosotros, tampoco el municipio. A los dos les aportamos impuestos entre mil 500 y 2 mil pesos por cada comerciante. “Colaboramos para que lleguen obras a las colonias. No sé a dónde o a que rubro, pero aportamos”. Sostuvo.

Municipio. Tan solo en las ‘pulgas’ de Monclova por semana se instalan entre 300 y 400 comerciantes. Cada uno aporta 20 y 40 pesos diarios de piso o el área que utilizan. Aparte 5 pesos por que trabajadores de municipio limpie las calles donde se instalan. Es mucho dinero.

La reforma fiscal combatiría el comercio informal en Monclova
La reforma fiscal combatiría el comercio informal en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La reforma fiscal combatiría el comercio informal en Monclova