La Reforma Eléctrica divide las opiniones en Monclova

La Reforma Eléctrica divide las opiniones en Monclova
Erika González / El Tiempo de Monclova

Planteó el cuestionamiento a personajes reconocidos en torno a la situación del país de aprobarse por los legisladores.

"Se debe aprobar para despertar de esta falacia"
El presidente del comité de Morena, José Guadalupe Céspedes dijo que está a favor  de la iniciativa que se envió al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del gas, para el beneficio de las familias mexicanas.

“Estamos tratando de resarcir la llamada reforma energética. No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, se decide que va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia, que no había”, indicó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO insiste que se apruebe. El documento enviado por la presidencia busca echar atrás ese cambio y denominar a la CFE como organismo del estado. Esto regresaría a la eléctrica nacional a tener un papel preponderante dentro de la generación de energía y el resto de las actividades del mercado. Una de las sinergias que pretenden concretar es con Petróleos Mexicanos para adquirir combustibles a precios preferenciales.  La reforma también contempla la eliminación de los contratos de autoabasto, los cuales tenían como objetivo inicial, el que particulares pudiesen llevar a cabo actividades de generación, siempre y cuando esta energía fuera destinada en exclusiva a su propio consumo. Guadalupe Céspedes, Presidente del Comité Municipal,  se encuentra a favor de la reforma. "Ya es justo que despertemos de esta falacia, ni se contamina más ni habrá apagones ni afectaremos a las familias, al contrario, habrá más competencia y se realizarán plantas hidroeléctricas donde generaremos nuestro propio recurso".

Normatividad vigente. Según el gobierno federal, la normatividad vigente la ha puesto en riesgo y ha sido obligada a hacerse a un lado en el mercado, al mismo tiempo que debe comprar energía a los generadores privados. El presidente del comité explicó que esto le ha generado un daño económico de por más de 412 mil 410 millones de pesos.
"Con los cambios a la Ley, se espera que la empresa logre recuperar su preponderancia en el mercado de alto consumo, despache su energía antes que los privados, reduzca su compra a privados y minimice sus pérdidas". La infraestructura de generación con la que ya cuenta el país sea aprovechada y despachada de manera preferente. Será enviada la electricidad producida con las hidroeléctricas, esto con un sentido social y de protección civil, tiene como objetivo un manejo eficiente de los volúmenes de agua para evitar desastres.La ley permitirá superar la relegación. intencionada de las centrales de la CFE.

"Las familias son las que salen afectadas, habría apagones"
El sector empresarial y el político esperaban una iniciativa que incluyera todo lo que se intentó echar hacia delante en los últimos años, pero la reforma eléctrica de López Obrador ha resultado más agresiva y destructiva. 

El empresario Andrés Oyervides, declaró estar en contra de la Reforma Eléctrica, ya que limita a la competencia, además se incrementa la contaminación hasta un 54 por ciento.
“La infraestructura es obsoleta, se genera más contaminación de la que ya hay, definitivamente no es bueno”, declaró.
Mencionó que no habrá competencia leal, que solo será dirigido para unos sectores, que no está ni bien fundamentada pero sobre todo será dañino para cada familia.

 PRI . El presidente del partido, Alberto Medina, dijo la reforma eléctrica como anti reforma, ya que no crece como país, no se está considerando mejorar las condiciones porque son temas que no se han analizado como debería de ser.
"La reforma de 2013 abrió el mercado de generación eléctrica a las compañías privadas, mientras que CFE se quedó de manera exclusiva con los mercados de distribución y transmisión. Pero el nuevo documento busca que la eléctrica nacional lleve a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva. El documento explica que la generación de electricidad deberá ser en 54% de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas. Pese a que aún toma en cuenta a los privados, plantea que la estatal adquiera el porcentaje de los privados “basado en procedimientos de competencia”, dijo Alberto Medina.
Las fuentes del sector coinciden en que este lineamiento da pie para que la CFE adquiera centrales construidas por la iniciativa privada.

La reforma energética trajo consigo un cambio en la forma en la que se denomina a Pemex y CFE. Ambas compañías dejaron de ser paraestatales y se transformaron en empresas productivas del Estado, lo que les daba la obligación de participar en sus respectivos mercados como una compañía más y sin un trato favorecedor, como parte de los esfuerzos por abrir el mercado eléctrico y petrolero a la iniciativa privada.
La Coparmex declaró el día de ayer, que de ser aprobada por el Congreso, la reforma constitucional desincentivará las inversiones privadas.
"De aprobarse se enfrentarían a apagones, desabasto así como un incremento de tarifas, esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse las tarifas serán más caras para todas las familias", sentenciaron.

 Comunicado. A través de un comunicado la Confederación Patronal destacó la coincidencia en fortalecer la CFE  en beneficio del pueblo, sin embargo, consideró que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la colaboración entre los diferentes actores sean públicos o privados. Pero siempre en beneficio de los consumidores porque serián los más afectados.

La Reforma Eléctrica divide las opiniones en Monclova
La Reforma Eléctrica divide las opiniones en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Reforma Eléctrica divide las opiniones en Monclova