La realidad virtual tiene buen futuro en Querétaro

La realidad virtual tiene buen futuro en Querétaro
RODRIGO CEPDEA SLEIMAN / EL TIEMPO

En noviembre, para la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro presentó un viaje virtual al Mictlán, proyecto liderado por Eduardo Aguirre Caracheo, coordinador de Innovación y Tecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Y para festejar la Navidad se creó, con la tecnología de realidad virtual, un viaje al Polo Norte. 

Aguirre Caracheo, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, afirmó que la realidad virtual tiene un futuro prometedor en la entidad, porque hay empresas interesadas en realizar este tipo de trabajos y su producción no tiene costos elevados.

El recorrido por el inframundo, a través de unos visores de realidad virtual, se convirtió en un gran atractivo para los espectadores. En su primer día de operación, 250 personas vivieron la experiencia Mictlán VR (Virtual Reality), y durante todo el festejo de Día de Muertos alcanzó a un total de 697 personas. Ante el éxito, se llevó la actividad a todas las delegaciones del municipio de Querétaro.

Para Navidad la experiencia virtual se volvió a repetir, ahora con una travesía al Polo Norte que fue la fascinación de los más pequeños.

Eduardo comentó que los proyectos de realidad virtual permiten recrear espacios, ambientes y narrativas de otros tiempos, "de lugares en los que nunca hemos estado, momentos del pasado".  Y su creación, además de un conocimiento especializado, lo que requiere es creatividad, más que de costosas inversiones.

Explicó que hay plataformas que permiten utilizar modelos de manera gratuita, siempre y cuando sean para proyectos no comerciales, lo permite ahorrar en el costo de producción; y mediante el ingenio y creatividad se pueden tomar elementos del mundo real, escanearlos y convertirlos en un objeto 3D. 

¿Cuál será el futuro de la realidad virtual? 

El futuro de la realidad virtual es algo a lo que se le está apostando mucho, es un tema que se encuentra en algo que se conoce como "la frontera del conocimiento", y cada vez que pasa el tiempo se ha vuelto más accesible el desarrollo de este tipo de proyectos, porque las tecnologías se han vuelto más económicas, hace cinco o seis años el precio de unos visores de realidad virtual rondaba los 30 mil o 40 mil pesos, pero como toda la tecnología se abarata, eso ha hecho que en la actualidad sea más accesible la compra de estos productos, y el tipo de licencias gratuitas permite que cada vez más personas se interesen en desarrollar este tipo de tecnologías; junto con la realidad aumentada, la realidad virtual son dos de las tecnologías que van a ser importantes en el futuro. 

¿En Querétaro qué tanto es el interés por estos proyectos de VR? 

En Querétaro hay empresas dedicadas principalmente al desarrollo de videojuegos, utilizan la realidad virtual como un medio para mostrar los videojuegos, pero en el mundo hay inclusive museos interactivos que ya empiezan a desarrollar este tipo de tecnologías; lamentablemente por la pandemia, el uso de estos cascos de realidad virtual se ven un poco más restringidos, porque se tienen que compartir y se tienen que estar sanitizando constantemente, entonces esa es una de las cosas que podría estar afectando actualmente el desarrollo, pero la verdad es que estas dos tecnologías, la realidad virtual y realidad aumentada, en los próximos años van a crecer muchísimo, la demanda de desarrolladores de este tipo de tecnologías en México y Querétaro va a crecer muchísimo, ahora es un buen momento para quienes quieran aprender algo nuevo lo tomen como una alternativa.

La realidad virtual tiene buen futuro en Querétaro
La realidad virtual tiene buen futuro en Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La realidad virtual tiene buen futuro en Querétaro