La 'Profe' Irma, una madre de Castaños que conduce un taxi y sortea retos

La 'Profe' Irma, una madre de Castaños que conduce un taxi y sortea retos
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Es maestra jubilada, fue empacadora en centros comerciales y ahora es taxista

CASTAÑOS, COAH. - Se jubiló de maestra, trabajó de empacadora en tres centros comerciales, y actualmente lleva 8 años manejando un taxi.
Por ser hoy Día de las Madres, Irma Alicia Martínez Vázquez de 66 años de edad o la “profe Irma” como se le conoce, cuenta a Periódico El Tiempo parte de su historia. “Yo soy Irma Alicia Martínez Vázquez de 66 años de edad, la única mujer taxista que existe en Castaños”, así nos recibe antes que le hiciéramos la primera pregunta.
Sentada en la base de taxis de la colonia Héroe del 47 junto a la operadora de radio que en ocasiones interrumpía la amena charla cuando le llamaban por la frecuencia del radio, Irma Alicia dijo que, su primer trabajo como maestra fue en una comunidad rural a 250 kilómetros hacia dentro de una sierra en el estado de Oaxaca, luego de terminar de estudiar su carrera magisterial en Durango.
En sus 32 años como maestra de primaria, hasta que se jubiló recorrió planteles educativos de Oaxaca, Monclova, Frontera, Acuña, Saltillo, Candela y Castaños, dio en los seis grados de primaria.
“En una escuela en Candela nos mantuvieron secuestrados los padres de familia todo un día, por la falta de maestros, después de ahí empecé a preparar mi jubilación hasta que finalmente lo logré después de 32 años.
“Nunca castigue a mis alumnos como lo hicieron muchos maestros de aquella época, antes los castigaban pegándole con el metro (regla), a base de coscorrones o te jalaban la patilla, yo mejor no los dejaba salir a recreo”.
JUGABA A LA ESCUELITA
Eligió la carrera de maestra porque desde los 10 años de edad ella jugaba con las vecinitas a la escuelita y casi siempre quería ser la maestra, incluso les cobraba 50 centavos por dar las clases, “de ahí me nació ser maestra, jugando”, recordó.

60998507a17a7.jpg


FUE EMPACADORA 
Relató que cuando se jubiló la invitó Lucila Aguilar a trabajar como empacadora en la Frutería La Central, de ahí le siguieron Tienda Merco, y luego Soriana, “acepté para no estar de foja en mi casa”, dijo tajante.
“Cuando trabajaba de empacadora en Soriana el señor Cepeda concesionario de taxis me pidió que le ayudara en la base de taxis, hasta la fecha llevo 8 años, estoy muy a gusto trabajando con ellos, de aquí no me muevo”, agregó la profesora Irma Alicia.
Recordó haber trabajado en varias bases de taxis en Castaños, “pero aquí con el señor Cepeda estoy bien”.  
LA QUISIERON ASALTAR
Cuenta que en una ocasión dos personas intentaron asaltarla cuando cruzaba el lugar conocido como El Molino, un cruce peligroso en colonia, Santa Cecilia. “Eran como las 8:30 de la noche, con palos y ramas de árboles vi que dos personas bloquearon la oscura calle, pero me di de valor y aceleré el auto pasando sobre las ramas y uno de los asaltantes se colgó del auto, pero se soltó, es la única vez que me ha sucedido aquí en Castaños”.

609985116564e.jpg

SU FAMILIA
Dijo ser madre soltera y que sólo tiene un joven que está por terminar la carrera de ingeniero, “es mi orgullo, estudia en la UTRCC, yo le digo mientras tu estudies aquí no vas a trabajar, primero terminas tu carrera, para eso está tu madre, para alimentarte y cuidarte”, dijo la profesora.
Incapacitada de su pierna derecha debido a un accidente que no se atendió a tiempo, dijo vivir en la Fraccionamiento San José, calle San José número 129. 
GANA BIEN
Todos los días la profesora Irma sale de su hogar a las 6:00 de la mañana y llega a su casa en promedio a las 7:00 de la tarde, es decir trabaja más de 12 horas, con el paso de los años tiene asegurados al menos 15 contactos en su pequeño teléfono los cuales identifica como sus clientes.


“Mis clientes me prefieren a mí porque les sigo respetando la tarifa de 35 pesos, otros “se la bañan” y yo prefiero mantenerlos”, agrega. Reveló que diariamente paga 400 pesos diarios por la renta de la unidad con la que trabaja, “aparte de los 400 de renta tengo que echarle gasolina y todavía me queda ganancia, a veces los sábados me gano poco más de mil pesos”.  
“En una ocasión me ofrecieron un auto nuevo en la Nissan, pero me negué, es mucho problema con las placas e impuestos, prefiero seguir rentándolo”.

SU PADRE FUE TAXISTA
Durante la charla con Periódico El Tiempo recordó el fallecimiento de sus padres, “mi padre fue taxista en Concepción del Oro, Zacatecas, mi madre es de Monclova y yo nací en Castaños”.
Irma Alicia Martínez Vázquez, dijo vivir cómodamente con la pensión como maestra jubilada, como madre soltera nunca pensó en tener una pareja sentimental porque prefirió dedicárselo a sus padres como hoy lo hace con su único hijo, “yo así soy, muy feliz, para que una pareja, tengo trabajo, tengo a mi hijo, aquí todo Castaños me conocen, hasta los perritos, cuando me ven mueven la colita”, dijo con buen estado de ánimo.
La maestra Irma terminó la entrevista no sin antes agradecer primero a Dios y luego a los señores, profesora, Marisela López Martínez y al ingeniero, Juan Alberto Cepeda García por darle toda la confianza y trabajo como taxista durante 8 años donde no sabe cuándo le dirá adiós al volante.

MENSAJE A LAS MAMÁS
En su mensaje a las madres hoy y en su día, dijo, “hay que trabajar para sacar a los hijos adelante, chequen los celulares de sus hijos, como van en las clases y el comportamiento en la calle porque a veces no sabemos cómo andan”.
Y agrega: “No me compro celular porque no le sé, con este viejito soy muy feliz, sólo para marcar y recibir llamadas, con una más moderno para que quiero enterarme de los chismes de la gente, si a veces a uno se los cuentan en el viaje; no, cállese; que esto y el otro, usted sabrá, pero es una plática privada y eso no se cuenta”, aclaró. 
Para la mujer taxista de 66 años de edad no hay fechas de aniversarios para festejar, ni cumpleaños, ni día de las madres, “no soy muy partidaria de esto, así es que el lunes será un día normal de trabajo al menos para mí”, comentó.

La 'Profe' Irma, una madre de Castaños que conduce un taxi y sortea retos
La 'Profe' Irma, una madre de Castaños que conduce un taxi y sortea retos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La 'Profe' Irma, una madre de Castaños que conduce un taxi y sortea retos