La producción de nuez se desploma en el Estado de Coahuila

La producción de nuez se desploma en el Estado de Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el 2020 la producción fue de alrededor de 101 mil toneladas y en este año aún no han contabilizado pues continúan recogiendo producto.

La sequía y las heladas han sido los factores importantes para que la nuez empezara a escasear en este año. Los productores alcanzan solamente 3 pesos de ganancia por kilo como resultado de las afectaciones que son inusuales. La señora Brenda Torres, quien tiene alrededor de 20 años dedicándose a la compra de nuez en el municipio menciona que aumentó el precio debido a la poca venta a comparación de años anteriores.

 

Fruto seco.

Lo principal que se toma en cuenta para la compra del fruto seco es como su nombre lo dice este seco. Comenta que a inicios de temporada empiezan a tumbar la nuez verde, pero explicó que para poder comprarla tiene que estar seca y de buen tamaño.

 

Baja producción.

En este año dijo que ha bajado la venta de nuez, a comparación de años anteriores debido a esto el precio del kilo es de 22 pesos y pudiera subir hasta los 24 dejándole un margen de ganancia de solo 3 pesos por kilo.

La nuez que la señora Brenda Torres, compra, tiene como destino Morelos, Coahuila, y vienen por ella cada tercer día de ahí se distribuye a diferentes partes de la República y se exporta a EUA.

Actualmente recibe aproximadamente 30 vendedores al día, y para el final tiene un estimado de 200 kilos comprada, el negocio de compra de nuez se encuentra ubicado en la calle Trinidad Rodríguez, del barrio la Nogalera.

 

Valor.

En el estado, este cultivo tiene un valor de 1,371 millones de pesos anuales y está situado en 34 municipios, siendo los de mayor área sembrada San Pedro (25%), Parras (10%), Zaragoza (10%), Villa Unión (7%) y Morelos (6%)

 

En México.

El cultivo de nogal es una actividad preponderante por el valor de la producción agrícola que genera importantes divisas; el destino principal del fruto del nogal se exporta a los mercados de China y Estados Unidos. A nivel mundial el 85% de la producción está concentrada en 6 países: China (43.3%), Estados Unidos (16.7%).

En Coahuila, este cultivo representa un valor de la producción de 1,371 millones de pesos y está situado en 34 municipios, siendo los de mayor área sembrada San Pedro (25%), Parras (10%), Zaragoza (10%), Villa Unión (7%) y Morelos (6%) que juntos sumaron el 58% del total de la superficie sembrada.

Para la producción a escala comercial, las plantaciones de nogal pecanero requieren garantizar un buen suministro de agua pues la calidad de las nueces disminuye cuando los árboles son sometidos a estrés hídrico durante la fase de llenado de la nuez, es importante garantizar el riego de la plantación, sobre todo durante agosto y septiembre con el fin de maximizar el rendimiento, la calidad y la rentabilidad. La sequía y las heladas no favorecieron.

La producción de nuez se desploma en el Estado de Coahuila
La producción de nuez se desploma en el Estado de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La producción de nuez se desploma en el Estado de Coahuila