La Procuraduría exige que Uber y Rappi formalicen sus conductores en Brasil

La Procuraduría exige que Uber y Rappi formalicen sus conductores en Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

Las cuatro denuncias se suman a otros doce procesos de ámbito civil por supuestas irregularidades laborales contra las plataformas.

Río de Janeiro,- El Ministerio Público Laboral de Brasil presentó este lunes cuatro denuncias contra las plataformas Uber, Rappi, 99 y Lalamove para que la Justicia las obligue a reconocer como empleados formales a todos los conductores que las usan para ofrecer servicios de transporte o entregas.

La Procuraduría alega que las aplicaciones móviles de transporte y entrega violan los derechos laborales de sus colaboradores y exige que se les reconozcan todas las garantías de los empleados con contrato formal, como aportes a la seguridad social, vacaciones, cesantías, primas de navidad y horas extras y dominicales.

Las denuncias fueron presentadas ante el Tribunal Judicial del estado de Sao Paulo pero tienen aplicación nacional, por lo que, en caso de que sean acogidas por la Justicia, beneficiarán a los conductores de las cuatro plataformas en todo el país.

Además de exigir el reconocimiento del vínculo formal de todos los conductores bajo pena de multa de 10,000 reales (unos 1,785.7 dólares) por cada trabajador que sea identificado en situación irregular, la Procuraduría pide que los acusados paguen una multa equivalente al 1 % de sus ventas anuales para resarcir a los colaboradores por los daños morales ya causados.

Las cuatro denuncias se suman a otros doce procesos de ámbito civil por supuestas irregularidades laborales contra las plataformas que ya son analizados por diferentes tribunales en Brasil.

"Consideramos que la aplicación vende un producto en el mercado de consumo, que es el trabajo de una persona (el conductor). La única diferencia entre estas plataformas y las demás empresas es que la contratación es hecha de forma digital en la plataforma", alegó el procurador laboral Rodrigo Castilho, que coordina las investigaciones contra las aplicaciones desde 2016.

"La ley en Brasil es que se reconozca la relación de empleo cuando se utiliza el trabajo de una persona", agregó el procurador, citado en un comunicado del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, otras aplicaciones, como iFood, Loggi y Cabify, también están en la mira de los fiscales y también pueden ser denunciadas por considerar a sus colaboradores como autónomos y no como empleados formales.

La mayoría de las 625 investigaciones ya abiertas por la Procuraduría en todo Brasil por violaciones a la legislación laborista contra al menos 14 plataformas de transporte de pasajeros o entregas las concentra Uber, con 230 procesos.

Le siguen iFood (94), Rappi (93), 99 (79), Loggi (50), Cabify (24), Parafuzo (14), Shippify (12), Wappa (9), Lalamove (6), Ixia (4), Projeto A TI (4), Delivery (14) y Levoo (2).

"Diferentes procesos e investigaciones ya han permitido concluir que hay vínculo de empleo entre los trabajadores y las plataformas digitales", según el comunicado del Ministerio Público.

"El mercado laboral es dinámico, como toda la sociedad, y necesita adaptarse. Pero esta adaptación no puede significar precarización en el derecho del trabajador", dijo por su parte el procurador general del Trabajo del Ministerio Público, José Lima.

La Procuraduría exige que Uber y Rappi formalicen sus conductores en Brasil
La Procuraduría exige que Uber y Rappi formalicen sus conductores en Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Procuraduría exige que Uber y Rappi formalicen sus conductores en Brasil