La presidenta de Eslovaquia insta al primer ministro a dimitir

La presidenta de Eslovaquia insta al primer ministro a dimitir
EFE / El Tiempo de Monclova

La crisis en el Ejecutivo eslovaco estalló por las diferencias surgidas debido a la compra de la vacuna rusa contra la covid Sputnik V

Praga,- La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, instó hoy al primer ministro, el populista conservador Igor Matovic, a que presente la dimisión para resolver la crisis política en que se encuentra sumido este país de la Unión Europea (UE) y que ya ha llevado al cese de cuatro ministros.

"Es inevitable que el primer ministro, Igor Matovic, permita, con su dimisión, que se llegue a una acuerdo de los socios de la coalición para poder remodelar el gobierno", dijo la presidenta eslovaca en un discurso a la nación televisado en directo.

"Cada día de esta crisis la elite política manda un mensaje cruel a la gente, un mensaje sobre su desconexión de la realidad ciudadana. El Gobierno no es una empresa en la que los socios negocian su funcionamiento de acuerdo con sus intereses personales", añadió.

La alocución de Caputova fue transmitida pocas horas después de que la ministra de Justicia, Marie Kolikova, anunciara su dimisión, la cuarta renuncia de miembros del gabinete que se produce en los últimos días, tras la salida de los titulares de Sanidad, Trabajo y Economía.

La crisis en el Ejecutivo eslovaco estalló por las diferencias surgidas debido a la compra de la vacuna rusa contra la covid Sputnik V.

Matovic ha estado sometido a una creciente presión para que dimita después de que sus socios de coalición criticasen que decidiese en solitario y sin consultarles la compra de dos millones de dosis del citado fármaco.

El jefe del Gobierno dijo estar dispuesto a dejar el cargo si se cumplían ciertas condiciones, entre ellas la dimisión del vicepresidente y ministro de Economía, el liberal Richard Sulik, que se produjo el lunes, y la de Kolíková, del partido conservador Por la gente ("Za Ludi"), que se hizo efectiva hoy.

La actual crisis gubernamental amenaza con dejar al Ejecutivo en minoría si este miércoles abandonan la coalición los liberales y conservadores, tal como han avisado que harán si Matovic no mueve ficha y se retira del poder.

Sin esas dos formaciones, el Ejecutivo perdería la mayoría parlamentaria, pues el movimiento populista conservador Gente Corriente (OLaNo) de Matovic -que con 53 diputados es actualmente el mayor socio de la coalición cuatripartita- y el derechista Somos una Familia (Sme Rodina) suman solo 70 de los 150 escaños de la Cámara.

Matovic fue el gran vencedor de los comicios de febrero de 2020 pero sus políticas erráticas durante la pandemia hicieron que perdiera casi toda su popularidad.

Eslovaquia, un país de 5.4 millones de habitantes, suma casi 9,200 muertes por la covid y en los últimos 14 días es el segundo país con más fallecimientos en relación a la población de toda la UE. 

La presidenta de Eslovaquia insta al primer ministro a dimitir
La presidenta de Eslovaquia insta al primer ministro a dimitir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    La presidenta de Eslovaquia insta al primer ministro a dimitir