La prensa es esencial para lograr la igualdad, avisa directora de Efeminista

La prensa es esencial para lograr la igualdad, avisa directora de Efeminista
EFE / El Tiempo de Monclova

Baena puso como ejemplo España y el cambio que introdujo en la prensa y en el tratamiento de la violencia con el asesinato de la ciudadana Ana Orantes en 1997

Argel,- La directora de Efeminista, Macarena Baena, advirtió hoy que los medios de comunicación son un instrumento fundamental en la construcción de sociedades igualitarias y en la lucha contra la lacra del machismo.

En el marco de la mesa redonda “Tratamiento mediático de la violencia de género”, organizada este miércoles por la embajada de España en Argel, Baena subrayó la necesidad de que los medios se conviertan en altavoz y plataforma de denuncia y concienciación.

“Los medios de comunicación son fundamentales para el desarrollo de una sociedad igualitaria y para lograrlo deben ejercer un papel activo para combatir la violencia sobre la mujer y convertirse en plataforma para sensibilizar y denunciar estas agresiones", afirmó la responsable de Efeminista, un portal digital de la Agencia que lucha en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista.

Para la periodista española, el informador debería asumir esta función como "agente capaz de crear en la sociedad una opinión sin sesgos formada y rigurosa sobre este problema".

ERRADICAR EL LENGUAJE SEXISTA

Baena recalcó que los informadores deben ayudar a eliminar el uso del lenguaje sexista y contribuir a construir una sociedad más "justa y igualitaria", objetivo que en Argelia parece "más complejo" a pesar de que la Constitución defiende la igualdad entre hombres y mujeres y debido a la existencia de un código social y familiar "muy arraigado que convierte a la mujer en una menor durante toda su vida".

Asimismo instó a los medios a dejar de considerar la violencia de género como "suceso o como algo que ocurre en el ámbito privado", ya que es una práctica y una orientación que ayudan a proteger al agresor y en detrimento de la víctima que debe denunciar la violencia.

Y precisó que en España, pese a ser uno de los países "pioneros" en la lucha contra esta violencia, todavía de media cada semana una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

"Solo en España un 57 por ciento de las mujeres han sufrido un tipo de violencia machista en su vida, un porcentaje que se multiplica en América Latina, África y Asia", detalló.

Baena puso como ejemplo España y el cambio que introdujo en la prensa y en el tratamiento de la violencia con el asesinato de la ciudadana Ana Orantes en 1997, que espoleó la movilización y rompió tabúes.

En este sentido, recalcó que existen instrumentos esenciales como el uso de la terminología más adecuada para informar de la violencia contra mujeres y definirla como violencia de género o machista y evitar hablar de violencia doméstica, familiar o de pareja, precisó la responsable.

TECHOS DE CRISTAL

"Las mujeres siguen ocupando la posición secundaria en el ámbito público con una representación minoritaria en las instituciones publicas que limita su capacidad en participar en la elaboración de normas y leyes equitativas y justas", lamentó Baena.

Al hilo de este argumento precisó que la lucha contra la violencia machista no es una tarea que pueden hacer los medios de comunicación solos, sino que es indispensable que los sistemas gubernamentales, judiciales, policiales y sanitarios remen en la misma dirección.

En cuanto a la situación en Argelia, Sabbah Ayachi, psicóloga y directora del centro de ayuda psicológica de la Universidad de Argel, institución que compartió con la embajada la organización del acto, aseguró que la violencia contra la mujer retrocedió en el país norteafricano durante 2019 respecto a las estimaciones -por falta de cifras exactas- registradas en los años de 2017 y 2018, pero volvió a repuntar en 2020.

"Las cifras han disminuido en 2019 con 5,620 mujeres violentadas respecto a los años antes, sin embargo, ha vuelto a aumentar en 2020 durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus", estimó la psicóloga que precisó que estas cifras solo incluyen las mujeres que han denunciado la violencia. 

La prensa es esencial para lograr la igualdad, avisa directora de Efeminista
La prensa es esencial para lograr la igualdad, avisa directora de Efeminista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La prensa es esencial para lograr la igualdad, avisa directora de Efeminista