‘La Poza’ una maravilla de México que quedó en ruinas y en el olvido 

‘La Poza’ una maravilla de México que quedó en ruinas y en el olvido 
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Quedó cerrada hace 13 años, siendo el mejor espacio turístico

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –Por más de 40 años fue el mayor atractivo turístico de Cuatro Ciénegas, una de las maravillas naturales del país que año con año atraía a miles de turistas nacionales y extranjeros; hoy a 13 años de su cierre, el paraje conocido como “La Poza de la Becerra” se encuentra casi en ruinas.

Ubicado sobre la carretera federal 30 a Torreón, a 18 kilómetros de la cabecera municipal este atractivo natural se cerró en el año 2008 y aunque se manejó que el cierre fue por afectación al área natural protegida flora y fauna, se dice también que fue por la falta de pago de un impuesto de 250 pesos.

En este entonces la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), clausuró el espacio turístico que hasta el día de hoy permanece cerrado, y en el olvido total. Al circular por la carretera se puede apreciar a simple vista, el abandono del lugar, la falta de mantenimiento y de cuidado al espacio que en su tiempo se consideró como una de las 13 maravillas naturales de México.

Cabe mencionar que los administradores del lugar no pudieron cumplir con las normas ambientales, pues en el año de 1994 se estableció al Valle de Cuatro Ciénegas como Área de Protección de Flora y Fauna en más de 94 mil hectáreas.

Durante años miles de personas disfrutaron de este espacio, sus aguas que reflejaban un color azul inmenso, combinado con la flora y fauna que con el paso del tiempo se ha ido extinguiendo.

En el paraje se colocó una enorme barda para evitar el ingreso de gente; en la entrada hay anuncios de restricción donde se informa que el acceso al lugar está prohibido al ser un área natural protegida.

“La Poza de la Becerra” fue el escenario para profesionales de la fotografía, sus paisajes se publicaron en revistas internacionales como National Geograpich.

No obstante, la gran cantidad de personas que en su tiempo se bañaban en las aguas del lugar provocó un grave impacto en la naturaleza, de ahí que el espacio fue clausurado el 28 de mayo del 2008 y desde entonces no se ha vuelto abrir al público.

EN LA ACTUALIDAD SE REALIZAN LABORES DE OBSERVACIÓN

En el 2018 se abrió el espacio, pero sólo para labores de observación; actualmente opera solamente como un centro de investigación de las especies que aún permanecen, informó la directora de Turismo del municipio, Delfina Castañeda Cantú.

La funcionaria municipal, dijo que los antecedentes que existen, es que el espacio cerró por rebasar la capacidad de carga que tenía ese sitio, lo mismo sucedió con “Las Playitas” parque turístico que a diferencia de la “Poza de la Becerra”, si se volvió abrir para el público.

De la “Poza de la Becerra” no hay planes hasta el momento para la apertura al turismo, sólo seguiría como Centro de Investigación, “en un futuro podría haber esa posibilidad, pero a lo mejor sería como en “Las Playitas”, sólo para actividades de cayak, senderismo y veladas gastronómicas”.

Reconoció que el lugar se encuentra descuidado, pues al ser un sitio en conservación no se puede ingresar para hacer modificaciones de ningún tipo; hasta en tanto se obtengan los permisos necesarios para su reapertura como parque turístico.

En este mismo año el entonces alcalde de Cuatro Ciénegas, José Luis Fernández Hernández, planeaba la reapertura en etapas, la primera un parque de observación, después la creación de senderos, jardín botánico de la región, zoológico, y rutas para bicicletas, así como áreas de recreación, pero ya no como balneario.

TURISTAS PIDEN SE VUELVA ABRIR

En opinión de turistas que paseaban por las calles del Pueblo Mágico, señalan que la “Poza de la Becerra” se debe volver abrir al turismo, pues era el lugar más bonito de la zona.

“Yo vengo de Monterrey, nunca fui a este balneario, pero si me tocó verlo en televisión y por gente que conozco sé que era un lugar muy bonito, creo que deben volver abrir para que nosotros como turistas podamos disfrutar de esos espacios naturales”, comentó Clara Garza.

De igual manera Sandra Ríos, quien dijo admirar Cuatro Ciénegas por sus lugares maravillosos y la naturaleza, opinó que “La Poza de la Becerra” debe abrirse de nuevo al público.

“Me acuerdo que con mi familia vine en varias ocasiones acampar, cómo disfrutábamos el paisaje, el agua, ojalá pronto vuelvan abrir”.

‘La Poza’ una maravilla de México que quedó en ruinas y en el olvido 
‘La Poza’ una maravilla de México que quedó en ruinas y en el olvido  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘La Poza’ una maravilla de México que quedó en ruinas y en el olvido