La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria afectada por la pandemia

La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria afectada por la pandemia
EFE / El Tiempo de Monclova

El acto concluyó sin el tradicional desfile de teas que, antes de la pandemia, se caracterizaba por una gran recorrido que atravesaba el centro de la ciudad.

La Paz,- La ciudad boliviana de La Paz celebró este jueves los actos conmemorativos de la Revolución del 16 de julio, un levantamiento del siglo XIX contra la colonización española, en medio de previsiones por la pandemia que limitan las celebraciones habituales.

El acto central que consistió en el encendido de la tea que simboliza la libertad y una memorable proclama libertaria se celebró en la antigua casa del prócer Pedro Domingo Murillo, en el centro de la ciudad, a la cabeza del presidente del país, Luis Arce, y del alcalde paceño, Iván Árias.

Arce fue el encargado de encender la antorcha que simbolizó el sueño libertario de un grupo de rebeldes que se levantó contra España en 1809, mientras que el alcalde dio lectura al texto libertario ante una reducida concurrencia conformada por funcionarios estatales.

Arce destacó que el grito libertario del 16 de julio de hace 212 años, uno de los primeros en el continente, "con el tiempo" también hizo visible otros hitos como los levantamientos indígenas precedentes que también fueron determinantes para "promover la proeza de patriotas".

El mandatario destacó la esperanza de la población en que "poco a poco" se retorne "a una normalidad" que quedó rezagada por la pandemia e instó por la unidad de las acciones con la gobernación y el municipio, conducidas por sectores de oposición, para dar "esperanza y certidumbre" en cuestiones de salud y economía.

El acto concluyó sin el tradicional desfile de teas que, antes de la pandemia, se caracterizaba por una gran recorrido que atravesaba el centro de la ciudad en el que participaban autoridades nacionales y locales además de funcionarios públicos que portaban antorchas en símbolo de la libertad.

El presidente boliviano finalmente asistió al acto organizado por la Alcaldía a pesar de que no había confirmado su presencia a la invitación que se le había hecho hace algunos días.

Por lo demás, Arce y Arias siguieron rutas distintas hacia actos de entrega de obras diferenciados, como la inauguración por parte de la Alcaldía de un complejo de distribuidores cerca del estadio Hernando Siles y un gran parque cultural en el norte de la ciudad construido por el Gobierno.

La gran Verbena Paceña, un acto de conciertos públicos a espacio abierto, fue cambiado por una celebración virtual como medida de prevención de contagios por COVID-19 y el tercer pico que hace un par de semanas ha descendido en el país.

La Alcaldía también anunció un desfile sincronizado de drones, manejados por personas que usan esos artefactos como instrumento de trabajo, como una de las principales actividades del aniversario libertario.

Las celebraciones en La Paz tropiezan, por segundo año consecutivo, con los efectos de la pandemia aunque esta vez con algo más de amplitud a diferencia del año anterior cuando regía una cuarentena rígida.

La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria afectada por la pandemia
La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria afectada por la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria afectada por la pandemia