La pandemia ha deteriorado la salud mental de la población

La pandemia ha deteriorado la salud mental de la población
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

El trastorno de ansiedad afecta más a las mujeres

“De repente me siento nerviosa, me falta el aire, es una sensación horrible a veces me he sentido que me voy a morir”, comenta Lizbeth Valdez paciente de 30 años con trastorno de ansiedad. En la actualidad hasta un 60 por ciento de la población está padeciendo este trastorno. La pandemia ha deteriorado la salud mental de las personas.

Los niños, niñas y mujeres son los más afectados por la ansiedad.  200 mujeres, amas de casa y trabajadoras, son atendidas actualmente en el área de psicología del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia (COPROVVI). Este trastorno que se agudizó más con la contingencia por el cambio de rutina. 
Preocupación 
Arisbteh Ramírez de 24 años, fue diagnosticada con el trastorno de ansiedad hace 1 año “Llegué al punto de no dormir en las noches, sufrí ataques de pánico me sentía sofocada de repente, con ganas hasta de vomitar, tuve que buscar ayuda con un terapeuta y con el tratamiento médico que me recetaron me empecé a sentir mejor”.              
La psicóloga de PRONNIF Esmeralda Mata, manifestó “La ansiedad un mecanismo que todos vivimos para afrontar una situación que nos preocupa, cuando esa preocupación se vuelve excesiva se ha detonado un trastorno en la persona, esto ocurre por situaciones de mucho estrés”.

60ee780e566b0.jpg


Síntomas
Comentó que los principales síntomas de la ansiedad son preocupación, dificultad para respirar, dificultad para conciliar el sueño y nerviosismo. Los factores que pueden detonar el trastorno son entre otros: estrés laboral, una preocupación económica, la violencia en las mujeres. Destacó que la persona con ansiedad debe recibir tratamiento oportuno. Tener primero un diagnóstico médico, de un psicoterapeuta. De lo contrario si el paciente no recibe la atención el trastorno se agudiza y puede desencadenar otros problemas de salud mental.
Alertó “Pueden empezar los ataques de pánico, la persona corre el riesgo de atentar contra su integridad y como no hay un control sobre sus emociones llega a tener pensamientos suicidas”. 
Tratamiento
Los Ansiolíticos son los medicamentos que generalmente se receta a personas con ansiedad, pero es para períodos cortos de tiempo, ya que son adictivos. bloqueadores. Estos medicamentos pueden prevenir los síntomas físicos de un trastorno de ansiedad, como el temblor o el sudor. Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS). Los ISRS cambian el nivel de serotonina del cerebro.  Aumentan la cantidad de serotonina disponible para ayudar a las células del cerebro a comunicarse entre sí. 

La pandemia ha deteriorado la salud mental de la población
La pandemia ha deteriorado la salud mental de la población 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia ha deteriorado la salud mental de la población