La pandemia del COVID-19 'desploma' los cruces fronterizos

La pandemia del COVID-19 'desploma' los cruces fronterizos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Autoridades esperan un repunte de viajeros con el esquema de vacunación completo

La pandemia ocasionó un decrecimiento de los cruces fronterizos hasta de un 57 por ciento en peatones y 27 por ciento en vehículos, de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Viajeros. Este comportamiento en los cruces se detectó al momento que la administración federal limitó el cruce fronterizo exclusivamente a viajes esenciales, sólo realizados por residentes legales y ciudadanos estadounidenses. Es por ello que el impacto fue notorio en el reporte proporcionado por CBP para los cruces internacionales del Sector El Paso, tanto para vehículos como para peatones. “Estos son promedios aproximados con dirección hacia el Norte para toda la Oficina de Campo de El Paso”, informó Roger Maier, vocero de CBP. 

Todos los cruces. “Dichos promedios incluyen todos los cruces en El Paso, así como los de Presidio a Antelope Wells. La gran mayoría del tráfico se encuentra en El Paso”, afirmó Maier. La oficina del Sector El Paso de CBP cubre la zona de los condados de El Paso y Hudspeth en el estado de Texas, así como los cruces internacionales en el estado de Nuevo México. El reporte muestra el cruce de vehículos y de peatones en promedio por día de los años fiscales 2019, 2020 y 2021, donde la repercusión ocasionada por la pandemia es palpable por los índices que se desplomaron drásticamente. 

Decreció. Las cifras dadas a conocer por la autoridad federal revelaron que los vehículos particulares mostraron la mayor baja entre los años fiscales 2019 al 2020 (27 por ciento), mientras que del 2019 al 2021 el índice decreció en un 25 por ciento.A detalle, en el año fiscal 2019 se registraron 35 mil 200 vehículos particulares por día en toda la amplitud del Sector El Paso, cifra que contrasta con los 27 mil 400 diarios en promedio en el año 2020. Del año 2019 al 2021 la cantidad de cruces vehiculares cayeron hasta los 25 mil 900, que representan una baja de una cuarta parte del total (25 por ciento) de cruces en promedio de forma cotidiana. 

Cruzan menos a pie. Una situación más aguda se detectó con el registro peatonal en los cruces internacionales cada día, ya que en el año 2019 se contabilizó el ingreso de 23 mil 800 visitantes a pie al país, cifra que cayó en el 2020 a 13 mil 700 cruces caminando, es decir, un 57 por ciento. De nueva cuenta en el año 2021 dicho tipo de cruces cayó de forma drástica, al contabilizar sólo 10 mil 200 en promedio diario en fechas recientes; en este caso el 43 por ciento. La mayoría de los cruces fronterizos no esenciales a pie son realizados por los miles de compradores del lado mexicano que realizan transacciones comerciales en el Centro de El Paso, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Esperan repunte. La inminente apertura de la frontera a viajeros que cuenten con el ciclo completo de vacunas contra el Covid-19, así como con visas vigentes.

La pandemia del COVID-19 'desploma' los cruces fronterizos
La pandemia del COVID-19 'desploma' los cruces fronterizos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia del COVID-19 'desploma' los cruces fronterizos