La pandemia 'confina' festejos y tradiciones en Monclova

La pandemia 'confina' festejos y tradiciones en Monclova
LAURA GELACIO | EL TIEMPO DE MONCLOVA

Por segundo año consecutivo fue suspendido el evento del Grito de Independencia por prevención del contagio del COVID-19; las autoridades desconocen si la cancelación de eventos masivos continuará prolongándose por más años.

La pandemia que inició el pasado marzo del 2020, además de aislarnos en cuarentena, ha acabado con la economía, el empleo y el crecimiento. Sin embrago, también cortó de tajo la oportunidad de seguir celebrando eventos culturales, festivos y hasta con las tradiciones

Desfiles, exposiciones, celebraciones, reuniones y fiestas, pero lo más importante con tradiciones que forman parte de la vida del mexicano. Una de ella es el próximo día de la Independencia, que por segunda ocasión consecutiva se celebrara de forma virtual. Aunque anteriormente se había dicho que este año el tan famoso grito sería como habitualmente.

613c1def7ef6c.jpg

Eventos 
Bárbara Izaguirre, directora de Arte y Cultura, reveló que la pandemia ha sido un impedimento para realizar muchísimos eventos. Siendo uno de ellos la feria del arte, el día de los catrines y catrinas donde se registraban cerca de 150 participantes anualmente, también la tradicional feria del aniversario de Monclova. “Estos programas son realizados por el departamento de Arte y Cultura se tuvieron que cancelar”, dijo la funcionaria. 
Hay actividades que afortunadamente se pueden realizar de forma virtual, pero la funcionaria señaló que actualmente esto ha afectado, pues se ha creado una necesidad del contacto y acercamiento entre las personas. Lo cual es imposible a través de los diferentes medios digitales, sin embargo, se continuará trabajando hasta que el número de contagios o la pandemia finalice. “De forma virtual es una manera muy difícil y diferente de hacer estos eventos”, dijo Bárbara Izaguirre. 

613c1e0b18aa4.jpg

Cancelados 
Los desfiles también fueron cancelados debido a la cantidad de personas que acarreaban, pues al ser vistosos, con música y pequeñas presentaciones por quienes desfilaban. La gente acudía a pasar un buen rato y a celebrar la festividad. El desfile del 16 de septiembre, 20 de noviembre y de la primavera eran donde más personas acudían a verlos, esto por la tradición que anualmente se celebra. 
“Nadie puede vivir sin festejos sin celebraciones” comentó Bárbara Izaguirre”, comentó. 
Aunque los desfiles son realizados y planeados por el departamento de educación, la funcionaria señaló que estos eran los que más esperaban las familias. Demostrando fielmente su gusto por las tradiciones, las cuales se celebraban por las calles de la ciudad. 

613c1e2a10ef1.jpg

16 de septiembre
El acontecimiento más cercano a celebrar es el grito de Independencia anualmente se daba en la plaza principal de Monclova. Pero debido al incremento de contagios y números positivos por COVID, fue cancelado por las autoridades de salud.
“Ya se había anunciado que, si se realizaría el grito, pero en el sub comité se negó esto por el rebrote que se dio por las vacaciones, entonces se canceló todo hasta el grupo que ya se tenía contratado”, agregó la funcionaria. 
Esta celebración previa al 16 septiembre, aseguró Izaguirre es el que más gente atraía. Debido a la tradición que el mexicano esperaba para celebrar sus raíces. Ante esta decisión emitida por el sub comité de salud, el evento por segundo año consecutivo se llevará a cabo de manera virtual, sin embargo, aunque se esperan nuevas y positivas respuestas para el próximo 20 de noviembre. 

613c1f0d134cc.jpg

Fin de pandemia
Lo más anhelado es que esta pandemia finalice con el único objetivo de que los eventos tradicionales y masivos se lleven a cabo. Sin embargo, la funcionaria señaló que esta situación es incierta, pues a nivel mundial aún no se sabe a ciencia cierta cuando tendría un fin. 
Afortunadamente a través de medios locales y plataformas digitales se continuarán llevando a cabo celebraciones, eventos y actividades culturales. Adaptándose a esta nueva era digital. 

613c1f2871667.jpg

La pandemia 'confina' festejos y tradiciones en Monclova
La pandemia 'confina' festejos y tradiciones en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia 'confina' festejos y tradiciones en Monclova