La pandemia causa deserción en las universidades

La pandemia causa deserción en las universidades
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Las instituciones presentan medidas de prevención ante las bajas de cada ciclo escolar.   

La pandemia dejó consigo, una serie de distintas afectaciones económicas. Entre ellas incluye la deserción universitaria, afectando principalmente a jóvenes estudiantes, quienes se encuentran realizando sus estudios profesionales y por falta de ingresos se ven en la necesidad de posponerlos o abandonarlos definitivamente. Tal situación ha sido presente en Monclova.

Tres universidades públicas de la localidad, han presentado el problema de deserción académica, incluyendo en uno de los factores a causa de su estabilidad económica. En el último ciclo escolar denominado en 2020 a 2021. La facultad de UAdeC presentó 118 bajas, de las cuales 28 fueron por no contar con los suficientes ingresos económicos, el instituto Tecnológico 1, 4 % de deserción lo que da a un aproximado entre 38 y 43 estudiantes, que por distintos motivos abandonaron la institución educativa. Mientras que en la Politécnica MF en lo que va del año 2021 a presentado un aproximado de 23 bajas, sin embargo, en este caso las autoridades del plantel aseguran que no a sido por problemas económicos, si no por distintas situaciones en las que los jóvenes, cambian de instituciones o bien de región. Los estudiantes que en la institución han presentado problemas económicos, son canalizados para que no deserten de la universidad, por este motivo. 

Dificultades usuales. El problema que se presenta ante esta situación, es que los estudiantes abandonen sus estudios por no poder costearlos, ejemplo de ello es que con la pandemia algunos pasaron por el fallecimiento de sus padres o tutores, quienes se encargaban de cubrir sus gastos académicos o inclusive estos perdieron su empleo, por lo que los jóvenes tienen que recurrir a trabajar, señaló, Luis Carlos Talamantes Arredondo, coordinador de la UAdeC.
  
Red de apoyo. Periódico El Tiempo se dio la tarea  de conocer las estrategias, que estas instituciones presentan para el apoyo de los estudiantes con situaciones económicas dificiles. 
                                                                           
UAdeC. Ha implementado un programa de becas con organismos donantes, quienes pagan las colegiaturas o dan un porcentaje establecido como apoyo, además cuentan con un proyecto de inclusión que proporciona la institución, donde unicamene se paga 10 pesos durante el semestre. Los jovenes reciben de parte de la institución un estudio socioeconómico, donde se determina que tipo de apoyo necesitan y con cual serán mayormente beneficiados.         

Tecnológico. Cuentan con una plataforma através de redes sociales donde los alumnos pueden reportar cualquier problema, economico o estudiantil y sera atendido de manera inmediata. También se les proporcionan becas, si estos presentan problemas de bulneravilidad económica, con el fin de tener permanencia en sus estudios y concluirlos, además por promedio académico luego de cursar el primer semestre , son beneficiados con una beca de exelencia.  

Politécnica MF. Brindá la 'Beca COVID-19' la cual establece que aquel estudiante que haya perdido a un padre o tutor durante el lapso de tiempo de pandemia, será becado al 100 %. Otro apoyo es el brindar becas de convenios, donde la institución y ciertas empresas se encargan de pagar el 64 % de las colegiaturas y el estudiante el 33% .

La pandemia causa deserción en las universidades
La pandemia causa deserción en las universidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pandemia causa deserción en las universidades