La oposición critica a Bolsonaro por 'politizar' a las Fuerzas Armadas

La oposición critica a Bolsonaro por 'politizar' a las Fuerzas Armadas
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno ha tenido alguna responsabilidad en el agravamiento de la crisis de covid-19

Brasilia,- La oposición brasileña en masa, desde la izquierda hasta la derecha más moderada, criticó este viernes las supuestas intenciones del presidente Jair Bolsonaro de "politizar" a las Fuerzas Armadas, que tienen un papel clave en su Gobierno.

Las críticas tienen como origen la decisión del Alto Comando del Ejército de no sancionar al general y exministro de Salud Eduardo Pazuello por haber acudido a un acto político junto a Bolsonaro, lo cual está vedado a los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Se ha abierto un precedente muy peligroso e incompatible con el propósito de las Fuerzas Armadas", dice una nota divulgada por el partido Novo, una formación liberal de derechas que mantiene una línea crítica frente al talante ultraconservador de Bolsonaro.

En la misma línea se expresó el partido Ciudadanía, formación de centroderecha que consideró la falta de castigo a Pazuello como "una mancha en la imagen de las Fuerzas Armadas" y una "prueba de que el Alto Comando es sirviente del capitán", grado con el que Bolsonaro pasó a la reserva del Ejército hace más de tres décadas.

Según Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, esa decisión de no sancionar a Pazuello por volcarse a la política en su condición de general activo "abre un flanco para la insubordinación" de otros militares.

La polémica comenzó con una decisión del Alto Comando, adoptada este jueves, que archivó una investigación iniciada contra Pazuello por participar en un acto político celebrado por Bolsonaro el pasado 23 de mayo en Río de Janeiro, junto a miles de sus seguidores.

De acuerdo con las normas de las Fuerzas Armadas, los militares tienen completamente prohibida la participación en política, a menos que estén en condición de retiro, como es el caso de Bolsonaro y muchos de sus ministros, que proceden del ámbito castrense.

En relación a Pazuello, a pesar de que es general activo del Ejército, el Alto Comando decidió que "no se caracterizó ninguna transgresión disciplinaria", por lo que el caso "fue archivado".

La oposición ha denunciado que Bolsonaro, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, decidió impedir la sanción a Pazuello, un hombre de su más absoluta confianza y que acaba de nombrar para un cargo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Pazuello fue ministro de Salud entre mayo de 2020 y marzo de 2021, en medio de la pandemia de coronavirus, que ya ha matado a casi 470,000 brasileños.

Su gestión en ese cargo es investigada por la Justicia y también por una comisión del Senado, que intenta determinar si el Gobierno ha tenido alguna responsabilidad en el agravamiento de la crisis de covid-19, que continúa descontrolada en Brasil y amenaza con desatar una nueva ola pandémica en las próximas semanas. 

La oposición critica a Bolsonaro por 'politizar' a las Fuerzas Armadas
La oposición critica a Bolsonaro por 'politizar' a las Fuerzas Armadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oposición critica a Bolsonaro por 'politizar' a las Fuerzas Armadas