La oposición conservadora gana las municipales de Macedonia del Norte

La oposición conservadora gana las municipales de Macedonia del Norte
EFE / El Tiempo de Monclova

Con el 60 % de los votos contados, Arsovska obtiene el 55 % de los sufragios, mientras que Shilegov logra el 40 %.

Skopje,- La alianza opositora conservador VMRO-DPMNE ganó con claridad la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas hoy en Macedonia del Norte, tras el recuento de más de la mitad de los votos.

En la capital Skopje, la candidata respaldada por VMRO-DPMNE, Danela Arsovska, mantiene una clara ventaja frente al actual alcalde, Petre Shilegov, del partido del primer ministro Zoran Zaev, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM).

"Hemos ganado. Espero la dimisión de Zaev mañana", dijo Arsovska tras agradecer a los capitalinos el fuerte respaldo que le han dado.

Antes de esta segunda vuelta, Zaev prometió que si el SDSM pierde Skopje dimitirá como primer ministro, aunque no convocará elecciones anticipadas sino que propondrá a un sucesor de las filas de su partido.

VMRO-DPMNE y sus socios de coalición en estos comicios, la Alianza de Albaneses y Alternativa (AAA-AA), anunciaron que están trabajando en forjar una nueva mayoría en el Parlamento.

"Obtuvimos una victoria decisiva en toda Macedonia. Nosotros, los miembros del bloque opositor, hemos creado la base para la futura coalición gubernamental. El bloque opositor obtendrá la victoria en las próximas elecciones parlamentarias que definitivamente serán elecciones anticipadas", dijo Arsovska.

En caso de materializarse esta alianza, podría tumbar al Gobierno de coalición formado por el SDSM y la Unión Democrática de Integración (DUI), el mayor de los partidos de la minoría albanesa.

Como muestran los resultados hasta ahora, SDSM perdió también muchas de las principales ciudades donde ha gobernado como Ohrid, Bitola o Kumanovo.

Ya en la primera vuelta VMRO-DPMNE se impuso frente al partido gobernante, al ganar 22 de las 81 alcaldías del país, mientras que SDSM obtuvo solo 9.

DUI obtuvo la mayoría de los votos en los municipios poblados por la etnia albanesa, frente a las otras formaciones que representan a esta minoría -BESA y la coalición AAA-AA-, pero perdió Tetovo, la ciudad baluarte de la comunidad étnica albanesa en Macedonia del Norte.

La oposición conservadora gana las municipales de Macedonia del Norte
La oposición conservadora gana las municipales de Macedonia del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oposición conservadora gana las municipales de Macedonia del Norte