Luis Chapa: 'La ópera es un espectáculo de pasión'

Luis Chapa: 'La ópera es un espectáculo de pasión'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

"Si uno tiene la intuición, hay que aventurarse hacerlo y ver como pasa. Nadie te puede asegurar que te irá bien o te irá mal hasta que lo haces ”.

La verdadera clave de ser un cantante de ópera, es la armonía corporal a partir de la respiración y el canto. El proceso de aprendizaje de este género artístico es árduo y el resultado se ve con el pasar de los años.

Luis Chapa es un tenor que se formó lejos de su tierra natal y al día de hoy ha logrado pisar grandes escenarios y compartir créditos con grandes de este genero musical. Desde Inglaterra compartió la gran experiencia que ha vivido a lo largo de los años, sin olvidarse nunca de Monclova, la ciudad que lo vio nacer.

La voz es el instrumento más delicado de la música ¿ Cómo le nació ser cantante de ópera? "Yo como muchos mexicanos he cantado toda la vida, desde chiquito en iglesia o en las fiestas y posadas. La música clásica es algo que se escuchaba mucho en mi casa y siempre me interesó más no siempre como carrera. Decidí tomarlo seriamente cuando acabe mi carrera como ingeniero civil, creo yo que una ayudó a la otra si no económicamente intelectualmente. Lo que más me llama la atención de la ópera y de cantar canciones es la calidad narrativa, me encanta estar en el escenario e interpretar historias, trasladarme a esos mundos y transportar el público conmigo. Si lo llevo en la sangre como muchos, amo cantar y amo el escenario".

Antes tuvo que tocar puertas ¿Es cierto qué fue trovador de plazas y cantinas ? "Sí, fue una etapa muy bonita de mi vida, en el tiempo en que llegué a Alemania y que no tenía con qué comer o donde dormir. Un par de personas que después se convirtieron en unos de mis mejores amigos me ayudaron a conseguir una guitarra, y no sabiendo hacer otra cosa y no hablando alemán, me puse a cantar en las plazas y cantinas las canciones de mi tierra. Me tomó un par de años conseguir una beca para estudiar en el Royal College Of Music, Y esos años de austeridad y sobrevivencia me han dado la fuerza para abordar cualquier reto que mi carrera imponga. Fueron unos años muy románticos donde vivía del día a día que los recuerdo con mucha nostalgia y felicidad".

Ha logrado una trayectoria fuera del país ¿Con quién ha trabajado en Europa ? "Entre otros destacan Chapa has worked with many notable conductors and directors, Marco Armilliato, Donato Renzetti, Asher Fish, Gustav Kuhn, Oliver von Dohnányi, Sir Richard Armstrong, Alexander Joel, John Copley, Christopher Alden, Calixto Bieito, Mariusz Trelinski"
Uno siempre vuelve a donde fue feliz ¿Tiene planes de regresar a México? "De momento no tengo planes para regresar a trabajar a México, obviamente iré a visitar a mi familia saludar a los amigos y ver cómo está mi querida Monclova. Voy a tratar de organizar una serie de conciertos que estaban planeados para antes del 2020. Tan pronto como tenga las fechas las anunciare".

En México hay grandes conservatorios de música ¿Qué le aconseja a quienes quieren ser cantantes de opera? " Uno tiene que hacer lo que le gusta lo que ama, hacerlo bien y honestamente, luego ver como promoverlos y venderlo, pero lo más importante hacer muy bien lo que uno quiere hacer, enfocarse en el arte o el artista que quiera hacer, eso depende de la persona misma. Actualmente hay instrumentos de trabajo fabulosos, jóvenes se pueden concentrar en calidad".

Se requiere de mucho esfuerzo ¿Qué se necesita para ser un buen tenor? "Para saber si uno tiene voz, uno tiene que aventurarse hacerlo y ver que tan lejos se puede llegar, la mayor parte de la gente aprendemos hablar o cantar por imitación. Entonces se pueden tener vicios vocales. Con una buena clase de canto y respiración la voz se abre".

Ha tenido la oportunidad de estar en grandes obras de la música clásica ¿Cuáles son las casas de opera más reconocidas en la escena internacional en las que ha participado? "Definitivamente el Metropolitan Opera en New York, el Convent Garden. la opera nacional en Varsovia y Bellas Artes en México ahí tuve mi debut, después de muchos años en el 2018".

Orgulloso de la tierra donde nació ¿Qué recuerda de Monclova? "Me acuerdo de todo es una belleza de ciudad, de gente, el calor de la gente de Monclova es difícil encontrarlo en ninguna parte del mundo, la gente busca el sentido del humor busca llevarse bien con otros, hay hermandad que no puedo encontrarla en otras partes del mundo, grandes recuerdos de mis compañeros de la infancia, extraño muchas cosas de por allá, mi escuela, las noches de guitarra con las amistades".

Luis Chapa: 'La ópera es un espectáculo de pasión'
Luis Chapa: 'La ópera es un espectáculo de pasión' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luis Chapa: 'La ópera es un espectáculo de pasión'