La ONU reconoce a Coahuila

La ONU reconoce a Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se garantizará la paridad de género, para cargos de elección popular, en nombramientos de gabinete estatal.

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que a nivel internacional preside Michelle Bachelet, destacó la reforma constitucional en la materia aprobada por el Congreso de Coahuila, misma que incluye normatividades de avanzada para la búsqueda de personas desparecidas, identificación humana, paridad de género e igualdad.

En sus redes sociales el organismo señala: “La ONU-DH saluda la reforma a la constitución local de Coahuila, aprobada por su Congreso con aval de distintos cabildos, referente a diversas normativas en materia de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas, identificación humana, paridad de género e igualdad”.

Y agrega también: “Para la ONU-DH es de especial importancia que los Estados garanticen de manera integral los derechos humanos para todas las personas y que emprendan acciones encaminadas a la justicia, verdad y reparación de las víctimas, quienes deben estar en el centro de todas las medidas”.

Reforma. Con esta reforma se expiden como parte de la Ley Suprema Coahuilense la Carta de Derechos Civiles de Coahuila de Zaragoza, la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza.

De esta manera se envió el decreto aprobado al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el objetivo de que se promulgue y se publique, en el Periódico Oficial del Estado.

Así, se garantizará la paridad de género, para los cargos de elección popular y en los nombramientos en el gabinete estatal, así como en el Poder Judicial.
Además, se asegura que, por lo menos, en el 2029 pueda llegar una mujer a gobernar Coahuila. Incluso, esto puede ocurrir desde la próxima elección del 2023.

Elección. Sin embargo, en caso de que en la elección del 2023 sea electo un hombre para la gubernatura, en el proceso electoral del 2029, todos los partidos políticos estarán obligados a postular a una mujer para ese cargo.

También esta reforma fortalece la institucionalización y la internalización de una perspectiva integral de las libertades y los derechos de los ciudadanos; plantea la necesidad de una garantía real y efectiva de los derechos, previendo que las autoridades deben contemplar garantías para que los derechos humanos puedan ejercerse a cabalidad.

Jueces. Aparte, establece que los tribunales y jueces deberán garantizar en el juicio la figura del “amicus curiae” para posibilitar la cultura de los derechos humanos, la participación ciudadana y la opinión y colaboración de los expertos y la sociedad civil para deliberar en forma pública las cuestiones a resolver.
Todo lo anterior se dio a conocer en la exposición de motivos dentro del dictamen para la aprobación de esta reforma constitucional en la que Coahuila da un paso de avanzada en el país en las diversas normativas aprobadas dentro de la misma. Añade que para la ONU-DH es de especial importancia que los Estados garanticen de manera integral los derechos humanos para todas las personas y que emprendan acciones encaminadas a la justicia, verdad y reparación de las víctimas.

La ONU reconoce a Coahuila
La ONU reconoce a Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU reconoce a Coahuila