La ONU realiza inspección en refugio de inmigrantes de la Región Centro

La ONU realiza inspección en refugio de inmigrantes de la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Por la difícil situación indocumentados abandonaron su nación para tener una mejor calidad de vida.

Representantes de la Orgnización de las Naciones Unidas (ONU), estuvieron en la Región Centro, para hacer una inspección en el refugio donde se encuentran de manera temporal las familias de origen haitiano.

El padre Paulo Alfonso Sánchez Valencia, párroco de la iglesia Verbo Encarnado, dijo que asesores legales de Monterrey y Saltillo que estan apoyando el proyecto para que se instituya la Casa del Migrante en la ciudad, estuvieron presentes en el recorrido por las instalaciones del lugar.
 "Ellos vinieron a verificar las necesidades que tienen, con el ánimo de poder ayudar en su momento con asesorías técnicas a fin de  fortalecer las instancias como es el área jurídica y también con apoyo posterior pensando como actuar si habrá una constitución de la Casa del Migrante, bajar los recursos que se requieren para la operatividad".

Conversación

Destacó que miembros de la ONU dialogaron con los abogados, con equipo colaboración de la parroquia. Después se hizo recorrido por el refugio y platicaron con los migrantes.
 "Si bien el 90 por ciento de los inmigrantes habla  el idioma francés ,se dirigieron con el 10 por ciento que si domina el español y a través de ellos se transmitió el mensaje a los demás".

Morada

En este sentido, el sacerdote afirmó que no se vinieron a crear falsas expectativas a los inmigrantes, hay una buena intención de ayudarlos para que puedan hacer legal su estancia en el país.
 "Casi es un hecho que  se convierta en espacio permanente para ellos, ahora existe esa necesidad, por la región, Monclova siempre se vio como paso migratorio , sin embargo, hoy llegaron con la idea de quedarse".

Desarrollo

Reconoció que la mayor parte vienen en famiilia, y buscan hacer tramite en México, para que desde ahí puedan migrar hacia otras ciudades. También en su momento busquen mejores espacios y áreas donde puedan desarrollarse.
Recordó que son 53 indocumentados los que permanecen en la región, son 10 niños de 5 meses a 12 años. El resto son adultos de 18 años en adelante.

Alojamiento

El pasado 19 de septiembre decenas de haitianos llegaron a Monclova con el objetivo de seguir su camino hacia los Estados Unidos. Esto luego de abandonar su país debido a los problemas sociales y falta de empleo que allá enfrentaban.
Después de no lograr su propósito de cruzar la frontera, pidieron asilo en la ciudad, en este caso fue la iglesia católica quien los acogió en un espacio de la capilla San Juan de la colonia Sierrita en el municipio de Frontera.
Los migrantes permanecen en el lugar a la espera de solucionar su situación legal y poder obtener un empleo para subsistir en la entidad. Haití es considerado uno de los países de América mas inestables en su economía. En 20 años ha tenido 38 gobiernos.

La ONU realiza inspección en refugio de inmigrantes de la Región Centro
La ONU realiza inspección en refugio de inmigrantes de la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU realiza inspección en refugio de inmigrantes de la Región Centro