La ONU ofrece a Libia observadores para verificar la salida de mercenarios

La ONU ofrece a Libia observadores para verificar la salida de mercenarios
EFE / El Tiempo de Monclova

El enviado recordó a los delegados que su trabajo va más allá de los aspectos militar y de seguridad.

Ginebra,- La ONU ofreció hoy a las partes rivales en el conflicto interno en Libia la posibilidad de desplegar observadores que puedan verificar la salida del país de mercenarios de distintos países, una de las condiciones centrales del difícil proceso de paz y reunificación nacional que acompaña esta organización.

En caso de que las partes lo acepten, los monitores cumplirían sus labores bajo sus órdenes, señaló el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, al inicio de una reunión en Ginebra del Comité Militar 5+5, creado tras el alto el fuego acordado hace un año y el único foro en el que las facciones libias negocian de manera directa.

La reunión ha empezado un día después de que unos 300 mercenarios sirios, trasladados por Turquía para combatir en la guerra civil libia, regresaran a territorio turco, paso previo para el retorno a su país.

Kubis alentó a los participantes en la reunión a aprovechar la oportunidad que tienen delante para acordar un plan de acción para la retirada de los mercenarios y todo combatiente y fuerza extranjera, lo que a la vez sería un paso adelante en los esfuerzos para unificar a las fuerzas militares del país, actualmente fragmentadas entre grupos y facciones que llevan años disputándose el control territorial y político.

Asimismo, el enviado recordó a los delegados que su trabajo va más allá de los aspectos militar y de seguridad, pues lo que acuerden o no tendrá repercusiones en otros ámbitos y puede ser una señal de esperanza para la población.

En paralelo a la discusión sobre cuestiones militares y de seguridad, las facciones libias mantienen negociaciones sobre cuestiones políticas y económicas.

La ONU ofrece a Libia observadores para verificar la salida de mercenarios
La ONU ofrece a Libia observadores para verificar la salida de mercenarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ONU ofrece a Libia observadores para verificar la salida de mercenarios