La OMS nombra 'Omicron' a la nueva variante de COVID-19 'preocupante'

La OMS nombra 'Omicron' a la nueva variante de COVID-19 'preocupante'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Advierten tiene un gran número de mutaciones las cuales son muy "preocupantes"

La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "Omicron".

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Nuevo cierre. Más temprano Estados Unidos dijo que espera disponer de mayores datos científicos sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica para tomar una "decisión informada" sobre un eventual cierre de fronteras. "Tomaremos una decisión lo antes posible, cuando tengamos más datos" sobre el tema, dijo el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci. Francia, Holanda o Gran Bretaña, entre otros países, ya han prohibido los vuelos desde Sudáfrica y cinco países vecinos a partir del mediodía de este viernes.

Una decisión. "Este tipo de opción siempre se considera, pero no se quiere decir que se va a hacer antes de tener una razón científica para hacerlo", sentenció el inmunólogo estadounidense. "Es por eso que ahora nos apresuramos a recopilar estos datos científicos para tomar una decisión informada". Fauci dijo que hasta el momento "no hay indicios" de que la nueva variante de Covid-19 se haya detectado en territorio estadounidense. La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", según admitió este jueves al confirmar el descubrimiento el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región). En total, son algo más de una treintena de mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las ya vistas antes en variantes como la beta o la delta, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún se desconoce.

 ¿Qué síntomas presenta?. Aunque los casos confirmados de esta variante aún son pocos (alrededor de un centenar), en Sudáfrica, el país con más incidencia hasta la fecha, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes. "Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos", indicó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado de preguntas frecuentes. 

Consecuencias. Por ahora, dado que las investigaciones están en una fase muy temprana, se desconoce qué impacto podría tener esta nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas.

La OMS nombra 'Omicron' a la nueva variante de COVID-19 'preocupante'
La OMS nombra 'Omicron' a la nueva variante de COVID-19 'preocupante' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMS nombra 'Omicron' a la nueva variante de COVID-19 'preocupante'