La OIT participará como observador en la planta General Motors de Silao

La OIT participará como observador en la planta General Motors de Silao
Agencias / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gobiernos de México y los Estados Unidos invitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a participar como observador internacional durante la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT), en la planta de General Motors en Silao, manifestó la directora regional adjunta del organismo, Claudia Coenjaerts.
El anuncio en un evento virtual junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que “esta solicitud forma parte del plan de reparación acordado entre los dos países anunciado el 8 de julio de 2021”.
Y da respuesta a una solicitud del gobierno estadounidense “para revisar sí se negó a los trabajadores el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva y se relaciona con inquietudes a irregularidades antes, durante y después de una votación que hubo en la planta automotriz en Guanajuato”.
Subrayó que la solicitud se presentó a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Puntualizó la directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe que “el objetivo de la votación que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto determinará si los trabajadores de la planta de GM confirman o rechazan el contrato colectivo de trabajo existente con el Sindicato “Miguel Trujillo López”.
Votaciones
También precisó que los funcionarios de la OIT estarán presentes en la planta antes y durante la votación para observar las condiciones y acciones que deben respaldar o impedir un entorno democrático, libre de acoso e intimidación y que los trabajadores puedan votar de manera individual, libre y secreta.
Los funcionarios de la OIT observarán que los trabajadores tengan información fidedigna sobre el CCT, subrayó.
Detalló que la OIT también realizará sus prácticas y conocimientos para recabar información sobre el proceso y compartirá sus observaciones a los gobiernos de México y Estados Unidos.
Comentó que se estima que el conteo terminará el 21 de agosto. Y que el gobierno de México anunciará los resultados de la votación dentro de un lapso aún por determinar. Y se emitirá un comunicado sobre el procedimiento.
Negociaciones
De los CCT, precisó que son el resultado de negociaciones entre sindicatos u organizaciones de trabajadores que representan sus intereses y de los empleadores para determinar los términos y condiciones de empleo. Generalmente incluyen salarios, horarios de trabajo, horas extras, prestaciones y la relación entre las partes.
Recordó que la OIT y sus miembros, gobiernos y organizaciones de trabajadores en 187 países han determinado que la libertad de asociación la negociación colectiva son derechos fundamentales protegidos globalmente con Convenios 87 y 98 del organismo.
“México ha ratificado ambos en esta categoría de derechos y aprobado una legislación nacional para proteger los derechos de los trabajadores y de los empleadores.
Luego, reiteró el compromiso de la OIT “con nuestro rol de observador externo e imparcial y que velará por los derechos de organización colectiva y libertad de asociación de los trabajadores”.
Y agradeció la confianza de la STPS en la OIT en este proceso tan importante.

La OIT participará como observador en la planta General Motors de Silao
La OIT participará como observador en la planta General Motors de Silao 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OIT participará como observador en la planta General Motors de Silao