La OIM y Canadá lanzan una iniciativa para empoderar a las mujeres y niñas migrantes

La OIM y Canadá lanzan una iniciativa para empoderar a las mujeres y niñas migrantes
EFE / El Tiempo Monclova

"Esta nueva iniciativa refleja el firme compromiso de abordar la violencia de género y de proteger y apoyar mejor a las mujeres y las niñas en Centroamérica". 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Canadá lanzaron una iniciativa orientada a empoderar y proteger a mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Así lo informó este lunes en Tegucigalpa la OIM en un comunicado en el que señala que la iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida y los mecanismos de protección de al menos 5.000 mujeres y niñas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Los altos niveles de violencia y creciente inestabilidad social y económica han empujado a miles de personas a desplazarse, entre ellas muchas mujeres y niñas", señaló la OIM.

Agregó que estos factores han contribuido a "un aumento significativo de la migración irregular, lo que pone en mayor riesgo a personas ya vulnerables".

“En la OIM estamos comprometidos a apoyar a las mujeres y las niñas que la migración irregular o el desplazamiento forzado ponen en situación de vulnerabilidad, también a madres adolescentes jefas de hogar que han sido retornadas y personas LGTBIQ", dijo el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Explicó que el proyecto se implementará de manera conjunta con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y tiene un "enfoque integral para producir una verdadera transformación en las sociedades centroamericanas, donde la desigualdad de género ya no debe estar presente y donde las mujeres finalmente deben tener la oportunidad de ser las protagonistas de sus propias vidas”.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, dijo que su país defiende los derechos de las mujeres y las niñas en Centroamérica y México.

"La situación en la región es cada vez más grave, y estamos tomando medidas. Esta nueva iniciativa refleja nuestro firme compromiso de abordar la violencia de género y de proteger y apoyar mejor a las mujeres y las niñas en Centroamérica", subrayó el funcionario canadiense.

Por su parte, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Nicola Graviano, dijo que la creciente participación de las mujeres y niñas en los procesos migratorios supone "enormes desafíos para ellas y para las sociedades".

"Encarar las causas que las empujan a migrar de manera irregular o desplazarse forzosamente es un compromiso que los Estados han adquirido a través del Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular, por lo que las acciones emanadas de este acuerdo serán claves para avanzar reducir las brechas de género y atender las particularidades de este sector de la población”, señaló.

La cifra de personas deportadas al Triángulo Norte de Centroamérica se elevó un 16,7 % entre enero y septiembre de 2021, pasando de 72.981 en 2020 a 85.188 este año, según cifras de la OIM. 

La OIM y Canadá lanzan una iniciativa para empoderar a las mujeres y niñas migrantes
La OIM y Canadá lanzan una iniciativa para empoderar a las mujeres y niñas migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OIM y Canadá lanzan una iniciativa para empoderar a las mujeres y niñas migrantes