La OIM inaugura en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración

La OIM inaugura en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración
AGENCIAS / EL TIEMPO

QUITO, 10 dic.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inaugura este viernes en la capital de Ecuador, Quito, el Festival Internacional de Cine sobre Migración, en el que se proyectarán una quincena de películas de diferentes países.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 18 de diciembre, tiene el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Migrante que se celebra el próximo viernes, y acercar al público ecuatoriano los retos y situaciones que afrontan las personas que emigran desde diferentes ángulos.

La inauguración del Festival tiene lugar esta tarde en el cine Ochoymedio de Quito, y se extenderá a las ciudades y localidades de Tulcán, Cotacachi y Lago Agrio, donde se realizarán proyecciones al aire libre, mientras que en Guayaquil, Cuenca, Huaquillas, Manta, Esmeraldas, Azogues y Machala serán en salas cinematográficas.

En total se proyectarán 15 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que abordan la migración desde diversos puntos de vista.

En el marco del Festival se estrenará la película "Amarillo, Azul y Rojo", primer largometraje ecuatoriano realizado por 60 jóvenes en situación de movilidad humana y comunidad de acogida, que fue grabada en tres ciudades de Ecuador a través de la metodología participativa, inclusiva y horizontal del cine comunitario.

OIM busca que los filmes se conviertan en "herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo".

En paralelo, se espera que el evento sirva de plataforma de discusión sobre la migración a través del relato, y una llamada de atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación a este tema.

El Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tulcán, el de Cotacachi, de Huaquillas, la Prefectura de Azuay, la Alcaldía de Lago Agrio y su Unidad de Acción Social MAAC.

También es apoyada por las instituciones ZonaEscena, Mz14, Ochoymedio, Centro AMOR, Museo del Carmen Alto, ADRA, Fundación Haciendo Panas, Asociación de barrios de El Vecino, y GTRM Ecuador.

La OIM inaugura en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración
La OIM inaugura en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OIM inaugura en Quito el Festival Internacional de Cine sobre Migración