La oferta de vivienda en México cae hasta un 70%

La oferta de vivienda en México cae hasta un 70%
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

En comparación con el 2019 bajaron el 33% y frente al 2020 un 30%. Los desarrolladores ven una posible recuperación hasta finales del 2022

Los desarrolladores de vivienda en México se encuentran en un proceso donde las ventas están frenadas por diversos factores. La pandemia, la lenta recuperación de empleos y los altos costos de materiales provocan que la demanda sea mucha pero la oferta descienda entre un 60 y 70%.
En Monclova la demanda se ha disparado considerablmente, sin embargo, los constructores no se pueden dar el lujo de fabricar casas cuándo los solicitantes no son autorizados a recibir créditos tras haber perdido su empleos, estar en un trabajo donde perciben medio salario por paros tecnicos o los montos que les pudierán ser autorizados no superán los 415 mil pesos que es el monto mínimo de una vivienda económica.

Ventas

La consultora Softec dio a conocer información en la que se señala una venta máxima de 162 mil viviendas de todos los segmentos a nivel nacional en el 2021

Esa cifra

Representa una caída del 33% en compración con las 244 mil 476 viviendas que se vendieron en el 2019 previo a la pandemia y un 30% en compración con las  235 mil 522 que se vendieron en el 2020.

INFONAVIT"En toda la Región Centro ha caído la venta de casas entre un 60 y 70% con todo y que la demanda es elevada pero al final no podemos tener un stock por los altos costos que representa y evidentemente porque el INFONAVIT no autoriza el crédito a todo aquel que lo solicita" detalló Andrés Osuna.
Los cotos de las viviendas van de 415 a 1 millon 200 mil pesos según los datos estimados por los desarrolladores.

Freno

Los desarrolladores de vivienda han considerado que hasta un año después de que concluya la pandemia se podría alcanzar las cifras de venta obtenidas en 2019. la fecha que considerán es hasta el último trimestre del 2022.

Sumado a lo anterior

Los escenarios de incertidumbre en todo el país son otro de los factores que ponen un freno total a las inversiones. En el 2021 se tiene una cifra considerada como máxima de 423 mil millones de pesos que representa una caída del 7% contra lo invertido en 2020.

Francisco Solares Aléman

El presidente nacional de la CMIC consideró que la falta de liquidez, escasez de obra pública así como de falta de inversión en infraestructura han provocado que la industría de la construcción vaya muy lenta en todo México.

Dijo que a diferencia de otros sectores. Como el restaurantero y de consumo, la construcción tardará mucho más en tener una verdadera recuperación por la serie de factores que provocan gran incertidumbre en los inversionistas.

La oferta de vivienda en México cae hasta un 70%
La oferta de vivienda en México cae hasta un 70% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oferta de vivienda en México cae hasta un 70%