La muerte de cuna es más frecuente en invierno

La muerte de cuna es más frecuente en invierno
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las bajas temperaturas pueden causar la muerte en bebés

El síndrome de la muerte súbita del lactante según la Organización Mundial de la Salud, es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de un año de edad, la mayoría de los fallecimientos ocurren mientras el niño duerme, por eso se le conoce como muerte de cuna.

La mayoría de las muertes súbitas ocurren entre los 2 y 4 meses de edad, y los casos se incrementan en invierno.

Observaciones. Los bebés que duermen boca abajo son más propensos a este tipo de síndromes, al igual que dormirlo de costado tiene sus riesgos, como que el bebé pueda rodar mientras duerme y caer de la cama o quedar con la cara cubierta, bloqueando las vías respiratorias y dificultando la respiración. Así como este factor existen muchos otros, reposar a el infante en una superficie blanda, compartir cama, ya que el riesgo de morir disminuye si el bebé duerme en la misma habitación de sus padres, el riesgo incrementa si el pequeño duerme en la misma cama con alguien más, pues el movimiento y descuidos de otras personas puede ocasionar problemas, el calor excesivo mientras duerme es un riesgo más.
Se mencionó que es importante que un niño cuente con todas las vacunas requeridas, pues un bebé sano siempre tiene más defensas ante cualquier enfermedad o accidente. Utilizar monitores cardiorrespiratorios caseros no es correcto pues estos solamente le son de utilidad a niños que sufren de algún problema respiratorio, pero para los que no, esto resulta inútil.

Recomendaciones. La doctora Marta García mencionó que, aunque no se sepa que hay bebés que han muerto mientras duermen, no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto para evitarlo.
Afirmó que una de las principales causas de muerte de cuna en lactantes es el sobre protegerlos mientras duermen cuando hay bajas temperaturas, menciona que no hay que acostar boca abajo a el bebé, no es correcto ponerle almohadas, sabanas, peluches y cobijas al infante mientras está acostado, siempre se tiene que estar al pendiente de ellos, pues al moverse pueden provocarse una obstrucción en las vías respiratorias con los objetos que se pongan a su alrededor, es recomendable que la cuna del niño esté siempre libre de cualquier peligro.
En las temporadas de temperaturas bajas, los padres siempre buscan arropar a sus hijos de manera excesiva, lo cual no siempre es correcto. 
Mencionó que por un tiempo se utilizaron las bases anti reflujo y que hoy en día ya no es recomendable utilizarlas.
La doctora recomienda que cuando se tiene un bebé hay que tenerlos en constante revisión, pues el que nazca completamente sano no significa que no corra riesgo de sufrir algún lamentable accidente.

La muerte de cuna es más frecuente en invierno
La muerte de cuna es más frecuente en invierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La muerte de cuna es más frecuente en invierno