'La magia y el poder de los caballos sanan el cuerpo y alma'

'La magia y el poder de los caballos sanan el cuerpo y alma'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“Cada usuario tiene su plan de trabajo especializado dependiendo de sus necesidades. La intervención temprana para aquellos  que no tienen ningún tipo de barrera les brinda mucha seguridad”.

"Tiene algo mágico el caballo que nosotros aún no sabemos descubrirlo, o como lo hace, pero tu comienzas a caminar con el y te hace que sigas el paso como el lo tiene, siempre saliendo con su pie derecho", expresó el profesor Francisco Aranda sobre el comienzo de las maravillas que se pueden observar al complementar un proceso terapéutico con la equinoterapia. 

"Nosotros hemos visto en resultado, directamente en mi familia desde 2016 con mi hijo, es por ello que comenzamos a trabajar", explicó. Ha buscando el desarrollar la seguridad en los ciudadanos de todas las edades, la equinoterapia se convierte en una excelente opción complementaria a los procesos terapéuticos. 
Además, es una practica familiar que pasó  formalizarse como proyecto en el año 2018 para que más ciudadanos que la necesiten y estén interesados tengan la facilidad de probar, tomando cursos especiales, así como capacitar a un equipo de profesionales. 

Al ver los resultados que la equinoterapia le brindaba a su hijo, ¿Cuándo fue que comenzó formalmente el proyecto?
“En 2018 comenzó el proyecto en el CAM Harold R. Pape, de una forma recreativa. Poco a poco fue tomando forma, con más capacitaciones y cursos para los miembros de la familia. Comenzamos con cursos de terapia en Saltillo con la Asociación "Ecus" donde tomaron las primeras inducciones a los términos terapéuticos de la equinoterapia”.

Toda asociación tiene un equipo especializado, actualmente ¿Con cuántos miembros cuentan? "Tenemos alrededor de once miembros como asociación. La verdad son amigos y son familia, porque una asociación tiene que sentirse apoyada para poder seguir creciendo. Contamos con un equipo completo, contamos con un psicólogo, un maestro de educación especial, alguien que se encarga de las agendas, los auxiliares del corral para trabajar"

Al momento de comenzar a tomar esta terapia, ¿Cuál es la diferencia de solo quedarse con lo convencional? "La equinoterapia es una terapia complementaria donde usas el caballo como herramienta, no somos alterativos, es decir, si se tiene un problema en particular se tiene que seguir acudiendo con tu especialista, ya que la biomecánica del caballo es que a través de su marcha, recobramos el patrón de marcha, tomamos masa muscular, prestamos más atención por más tiempo con los usuarios que son autistas y notamos que  el lenguaje mejora. No tomarla sería como quedarse con lo que alguien te da sin buscar algo complementario. Nosotros aprovechamos la marcha del caballo la cual manda al cerebro el patrón de marcha para las personas que tienen problemas neuromusculares. Mientras tanto el impulso eléctrico que manda al cerebro reactiva las neuronas".

Es un proyecto que aún está en construcción, sin embargo ¿A cuántas personas se les brinda la atención actualmente?. "En el CAM tenemos diez alumnos como asociación por las tardes, y alumnos en la mañana tenemos 25, quienes van desde un año ocho meses, hasta los 31 años".

Al momento de llevar a cabo la terapia, ¿Cual es el proceso que sigue? "Lo primero que se busca es que se pierda el miedo al caballo, a veces nos tardamos tres sesiones para que un usuario se suba al caballo. En algunas ocasiones primero se monta una persona de confianza para que vea el alumno que el caballo es de confianza, ya que es entrenado especialmente para eso. Luego se va desarrollando la confianza para que se vaya desarrollando el equilibrio, normalmente cundo se trabaja casi siempre ocupamos que se tengan las manos libres, principalmente para que se preparen para cualquier movimiento brusco que produzca el caballo. Se continúa con el tono muscular, lo cual se hace como cualquier rehabilitado físico, empezando con cabeza, pies, tronco y manos, llevando una preparación especial. Platicamos mucho con los alumnos dependiendo del problema con el que se tenga que trabajar, cada uno tiene su programa establecido, siendo una terapia de 10 minutos a media hora”. 

Como asociación, ¿Han contado con el apoyo del municipio? "Hemos contado con el apoyo con el alcalde de la ciudad, así como de otros municipios como Castaños, Frontera, por lo que yo siento que vamos por buen camino. Acabamos de hacer un convenio con la Universidad Politécnica de Monclova Frontera con la finalidad de que sus alumnos puedan realizar su servicio social con nosotros y así tener más personal que ayude a crecer aún más".

'La magia y el poder de los caballos sanan el cuerpo y alma'
'La magia y el poder de los caballos sanan el cuerpo y alma' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La magia y el poder de los caballos sanan el cuerpo y alma'