La licencia a Pfizer pilló de sorpresa a Países Bajos y sin buena logística

La licencia a Pfizer pilló de sorpresa a Países Bajos y sin buena logística
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Países Bajos admite errores de cálculo en la política de vacunación, que va con dos semanas de retraso frente a la Unión Europea al haber asumido erróneamente que la primera vacuna que se autorizaría sería la de AstraZeneca, y no la de Pfizer/BioNtech, que requiere una logística especial para ultracongelar las dosis.

La Haya recibió desde el 26 de diciembre las 288,000 vacunas que le corresponden de las dosis adquiridas por la Comisión Europea, pero aún no ha utilizado ninguna. Siguen en un congelador a 70 grados bajo cero en la región de Brabante, ya que la campaña de vacunación, cuyo inicio estaba previsto en realidad para el 8 de enero, no empieza hasta mañana.

Aunque La Haya aseguraba que el retraso en las vacunaciones se debía a la falta de preparación de los sistemas informáticos que deben centralizar el registro de las inyecciones, subrayó siempre haberse estado preparando bien a nivel logístico.

Cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó científicamente que la Comisión diera una licencia de uso condicional a la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 21 de diciembre, el Gobierno neerlandés quedó sorprendido. “Era una vacuna diferente -a la que se pensaba- y eso hacía imposible cambiar los planes”, reconoció.

En realidad sí se había estado preparando, pero para la vacuna que no se ha autorizado aún en la UE, la de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca -que no necesita estar almacenada a muy baja temperatura-, en lugar del fármaco con licencia europea, el de Pfizer, que requiere estar ultracongelado, según admitió el primer ministro, Mark Rutte.

“Es realmente decepcionante que vayamos dos semanas por detrás de otros países”, lamentó el jefe de Gobierno, admitiendo haber cometido errores en la estrategia de vacunación ante un Parlamento indignado que interrumpió su receso para convocar un debate sobre la cuestión.

La licencia a Pfizer pilló de sorpresa a Países Bajos y sin buena logística
La licencia a Pfizer pilló de sorpresa a Países Bajos y sin buena logística 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La licencia a Pfizer pilló de sorpresa a Países Bajos y sin buena logística