La ley de aborto causa confusión a medida que entra en vigor en Texas

La ley de aborto causa confusión a medida que entra en vigor en Texas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El fallo repentinamente las obligó a ellas, así como a los proveedores de servicios de aborto, a enfrentar una situación legal que tiene pocos precedentes.

HOUSTON, TEXAS.— Cuando la Corte Suprema decidió esta semana que Texas podría llevar a cabo y hacer cumplir la ley antiaborto más restrictiva del país, incluso algunos opositores acérrimos al aborto se sorprendieron.

El fallo repentinamente las obligó a ellas, así como a los proveedores de servicios de aborto, a enfrentar una situación legal que tiene pocos precedentes, pero un impacto inmediato en las mujeres en todo el estado.

La ley esencialmente prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo y, de manera única, permite a los ciudadanos privados entablar una demanda contra los proveedores de servicios de aborto. El jueves, los grupos antiaborto buscaban demandas viables, incluso cuando otros estados conservadores consideraban emular la legislación de Texas.

Estudiantes en contra

“Solo se puede soñar con este tipo de cosas”, dijo Melanie Salazar, quien encabezó un grupo estudiantil contra el aborto en la Universidad de Texas en San Antonio. "Para ser joven, para ser un activista, este es definitivamente un momento de celebración".

Los grupos y proveedores de derechos de aborto se prepararon para posibles peleas legales, prometiendo cumplir con la ley incluso mientras luchaban por su eliminación.

Restricciones

La incertidumbre se produjo después de que la Corte Suprema de tendencia conservadora se negó este miércoles por la noche a detener temporalmente las restricciones, una decisión que aumentó las expectativas entre los grupos antiaborto de que la Roe V. Wade, la decisión histórica de 1973 que establece un derecho constitucional al procedimiento, pronto podría ser anulada por el tribunal.

También llevó el tema de los derechos reproductivos a la vanguardia de las campañas demócratas en Texas y en todo el país.

“Asalto sin precedentes

El presidente Biden calificó la ley, y la decisión de la Corte Suprema de dejarla en pie, un "asalto sin precedentes a los derechos constitucionales" y se comprometió a explorar los pasos que el gobierno federal podría tomar "para proteger a las personas en Texas de esta ley y garantizar el acceso a lugares seguros y legales de abortos ". La presidenta Nancy Pelosi prometió convocar a votación sobre una medida que protegería el acceso al aborto para las mujeres.

Aunque la ley no permite que quienes buscan abortos sean demandadas, el pánico y la confusión reinaban entre las mujeres en el proceso de solicitar el procedimiento este jueves. Los centros de llamadas para servicios de aborto se convirtieron en líneas de ayuda atestadas de mujeres que lloraban sopesando circunstancias imprevistas y opciones no deseadas. Algunos comenzaron a buscar servicios cruzando las fronteras estatales. Otras se preguntaban por la posibilidad de poner fin a los embarazos por sí mismas.

La ley de aborto causa confusión a medida que entra en vigor en Texas
La ley de aborto causa confusión a medida que entra en vigor en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ley de aborto causa confusión a medida que entra en vigor en Texas