La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal

La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal
El Universal / El Tiempo de Monclova

"No gozarán de inmunidad", y serán sometidos a proceso, aseguró

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones a las leyes, "no gozarán de inmunidad", y serán sometidos a proceso.

Monreal Ávila comentó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que reglamenta las actividades muchas veces encubiertas de agentes enviados por sus gobiernos.

La reforma fue propuesta por el Ejecutivo federal dos meses después de que, en Los Ángeles, California, fue detenido y llevado a un juzgado, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien la Administración para el Control de Drogas (DEA), culpó de cuatro delitos de tráfico de drogas, hechos que habría investigado en México.

Bastaron once días, desde que la iniciativa se recibió en el Senado de la República, para que el decreto de reformas fuera firmado por los legisladores y enviado al Ejecutivo, que lo publicó este viernes, horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general de división de los cargos que le había fincado la DEA, por falta de pruebas.

Monreal señaló en un video que las disposiciones aplican para todo agente extranjero y "se establece que "no gozarán de ningún tipo de inmunidad, sino que serán sometidos a proceso".

El caso contra Cienfuegos tomó de sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en Estados Unidos se informó que las investigaciones de la DEA, al entonces secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se llevaron a cabo en México, sin dar parte a ninguna autoridad mexicana.

"Los lineamientos establecen que los agentes extranjeros que desempeñan actividades en México, serán acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, siempre de conformidad con los acuerdos bilaterales en materia de seguridad nacional", dijo Monreal.

Agregó que se dispone que "las embajadas acreditadas en México, deben informar mensualmente a las instancias correspondientes sobre los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, que contribuya a preservar la seguridad nacional".

Una de las reglas que entran en vigor consiste en que los agentes "informarán sobre cualquier tema que pudiera tener un impacto significativo en la vida del país, que represente una amenaza para la seguridad nacional, o sobre temas que se refieran a presuntas conductas delictivas de personas, servidoras o exservidores públicos de México, involucrados en materia de seguridad".

Desde luego, "también los servidores públicos mexicanos reportarán sobre cualquier intercambio de información con agentes del extranjero, en un plazo máximo de tres días, después de que se haya celebrado o contactado la reunión".

Hizo hincapié en que "ni la aprobación de las modificaciones de ley, ni la publicación de los lineamientos, están orientadas a una agencia o a un país en específico; se trata de una modificación sin precedentes para que, por un lado, proteja la soberanía nacional y, por el otro, fortalezca los principios de reciprocidad entre México y otras naciones".

La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal
La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ley ahora impide inmunidad de agentes extranjeros: Monreal