La legalización de automóviles impactaría hasta con 6 mil mdp

La legalización de automóviles impactaría hasta con 6 mil mdp
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La UCD Nacional considera que el precio justo como dijo el presidente sería 5 mil pesos por cada auto.

El alcance económico del anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López obrador sobre la legalización de autos extranjeros será de grandes magnitudes y de beneficio para las entidades federativas.

Sin embargo, no se podrá cantar victoria hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que el mandatario prometió firmar este fin de semana.

Cifras

En México actualmente circulan 6 millones de autos extranjeros según datos del Senado de la República. De conseguirse la regularización con costo justo como dijo el Presidente y con los 5 mil pesos que piden organizaciones civiles se recabarían 30 mil millones de pesos
Lo estados con mayor número de autos extranjeros circulando a diario son Baja California Norte con 900 mil a 1 millón, Sonora con 500 mil, Tamulipas con 650 mil, Chihuahua con 400 mil, Coahuila con 140 mil y Nuevo León con 50 mil. En la Región Centro de Coahuila circulan en promedio diario 50 mil de los denominados autos "chocolates".
"Definitivamente debemos esperar a que ese anuncio del señor Presidente sea más formal y pese a que anunció la firma de un acuerdo tenemos que esperar hasta que sea publicado en el DOF para poder decir que ahora sí será un hecho la legalización que tanto se ha pedido, antes de todo, son solo supuestos y dichos por parte del mandatario" dijo Armando García Grimaldo en su calidad de presidente de la UCD Nacional.

Frontera

 "Nos dijo que en los estados de la frontera pero no dice sí será solo en los municipios de la franja o los 20 kilómetros que abarca la misma o en todo los municipios de cada uno de los estados que colindan con Estados Unidos" apuntó García Grimaldo.

Regularización

En México durante el año 2005 en el mandato del ex presidente Vicente Fox se realizó la que hasta el momento es la última regularización de autos extranjeros denominados "chocolates". El pasado mes de julio ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador una legalización que dijo iniciaría en la ciudad de Tijuana por ser la que más autos extranjeros tiene actualmente circulando por sus calles. Pero, hasta la fecha no hay publicación oficial en el DOF.

Coahuila

Con los datos que se tienen hasta el momento, serían los estados los más favorecidos con los montos económicos que se puedan obtener mediante la legalización. En la Región Centro tomando en cuenta que son cerca de 50 mil los "chocolates" que circulan a diario y en la hipótesis de que se aplique costo de 5 mil pesos por auto, el estado tendría 2.5 millones de pesos. Así consideró Armando García Grimaldo quien expuso también que falta dentro de los presupuestos el hecho de que de manera inmediata los autos serían considerado legales y por consecuencia pagarían los imputes correspondientes como es derechos vehículares y el plaqueo correspondiente.
También sostuvo que aunque siempre se han visto como una ilegalidad, al final la presencia de esos miles de autos circulando a diario genera altos consumos de gasolina, de refacciones e insumos relacionados al mantenimiento de los mismos que a su vez también dejan ganancias.

La legalización de automóviles impactaría hasta con 6 mil mdp
La legalización de automóviles impactaría hasta con 6 mil mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La legalización de automóviles impactaría hasta con 6 mil mdp