La Justicia belga suspende el cierre del sector cultual decretado por COVID-19

La Justicia belga suspende el cierre del sector cultual decretado por COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

Las medidas se aprobaron el 22 de diciembre y entraron en vigor el día 26.

Bruselas.- La Justicia belga suspendió este martes las últimas medidas decretadas por el Gobierno de Alexander De Croo para frenar la cuarta ola de coronavirus en el país, consistentes en el cierre de los teatros, cines o salas de conciertos.

Las medidas se aprobaron el 22 de diciembre y entraron en vigor el día 26, pero el 25 el productor teatral Mathieu Pinte presentó una solicitud de extrema urgencia ante el Consejo de Estado en contra del real decreto para intentar salvar cuatro funciones de un espectáculo programado en un centro cultural de Bruselas.

Según el Consejo de Estado, la decisión gubernamental “no demuestra cómo los teatros son lugares particularmente peligrosos para la salud y la vida de las personas por promover la propagación del virus, hasta el punto de que sea necesario ordenar su cierre”.

Las medidas habían sido criticadas por destacados virólogos en el país, que las consideraban inútiles para hacer frente al incremento de contagios.

“Le Soir” afirma que la decisión sentará un precedente para buena parte del sector cultural, aunque la sentencia “se refiere claramente a los teatros y los centros culturales”, según el abogado Nelson Briou, pero no a los cines o espacios festivos o de eventos.

“Tampoco está claro cuando se trata de salas de conciertos. Pero si fuera director de una sala de conciertos o de un cine, me adentraría en el vacío legal”, agregó el letrado.

El fallo entra en vigor de inmediato y no existe un proceso de apelación para el Gobierno.

Varias plataformas del sector de la cultura en Bélgica habían presentado este lunes una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas contra las nuevas medidas del Gobierno y las regiones contra la pandemia, para que el decreto real con las restricciones fuera anulado.

En paralelo, la Liga de los Derechos Humanos o la Federación de Empleados de las Artes Escénicas anunciaron la semana pasada que apelarían al Consejo de Estado para revertir las medidas, que el Gobierno contempla revisar en enero.

El domingo, varios miles de personas, 5,000 según la policía, 15,000 según los organizadores se manifestaron en Bruselas contra las nuevas restricciones sanitarias.

Bélgica, que ya contaba con medidas como el teletrabajo parcialmente obligatorio y el cierre nocturno de bares y restaurantes, prohíbe desde este domingo el grueso de actividades culturales en interiores, con excepciones como museos o bibliotecas.

En el país la incidencia acumulada ha caído por debajo de los 1,000 puntos por primera vez en esta oleada de contagios y las infecciones se han reducido a un ritmo del 25 % semanal. 

La Justicia belga suspende el cierre del sector cultual decretado por COVID-19
La Justicia belga suspende el cierre del sector cultual decretado por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Justicia belga suspende el cierre del sector cultual decretado por COVID-19