La inflación supera 7.5%, es la más alta en los últimos 20 años

La inflación supera 7.5%, es la más alta en los últimos 20 años
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Presidente de la República dijo que es un fenómeno mundial y una reacción post-pandemia, aprovechó para decir que por eso urge autorizar la Reforma Eléctrica para evitar más aumentos.

El nuevo máximo de la inflación en México, que se ubicó en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, es producto de un “fenómeno mundial”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO. “Hay una crisis ahora sí que post-pandemia que se está manifestando en todos los países”, señaló en su conferencia matutina. El mandatario agregó que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas, como el acero, y de costos en el transporte marítimo.
“Nosotros vamos logrando estabilizar los precios. Por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, agregó.

La inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de noviembre e, incluso, rebasó el techo de 7%, algo que no pasaba desde hace 20 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte indicó que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando alcanzó un nivel de 7.08 por ciento.
Si bien los niveles altos de inflación han sido una constante en los últimos meses y se esperaba que en la primera quincena de noviembre esto no cambiara, el dato resultó por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters a 13 especialistas, la inflación llegaría al nivel de 6.84% anual.

Banxico. Ante la reactivación de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, que ha generado choques de oferta, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual desde la primera quincena de marzo de este año.
Si bien se esperaba que estas presiones inflacionarias fueran algo transitorio, se espera que todavía estos altos niveles continúen en el 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.
“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo en días pasados.

Inegi. Si bien en el informe del Inegi se observó una presión generalizada, se observó que fue al interior de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles, donde hubo una mayor incidencia.
El índice subyacente –que es el que toma en cuenta Banxico para sus decisiones de política monetaria– se ubicó en 5.53% anual. Dentro de esta, el rubro que más presionó fue el de mercancías, con un alza anual de 7.04%, mientras que los servicios aumentaron en 3.85 por ciento.
En el caso de la inflación subyacente, se ubicó en un nivel de 11.68% en los primeros 15 días de noviembre. El rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentó un incremento anual de 11.15%, mientras que los agropecuarios de 12.37 por ciento.
Hablando del Banxico, uno de sus subgobernadores, Jonathan Heath, había advertido que ese nivel podría verse alcanzado en la primera mitad de noviembre.
“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el 7 por ciento. entre 7.1 a 7.3"

La inflación supera 7.5%, es la más alta en los últimos 20 años
La inflación supera 7.5%, es la más alta en los últimos 20 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación supera 7.5%, es la más alta en los últimos 20 años