La inflación en México rebasará 7% en diciembre

La inflación en México rebasará 7% en diciembre
Agencias / El Tiempo de Monclova

“Estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda”, dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath

La inflación de México puede llegar en diciembre a 7.1% o 7.3%, lo que será la mayor variación de precios en 20 años, reconoció el Subgobernador Jonathan Heath.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre esta entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, subrayó Heath ante ejecutivos de finanzas.
La inflación en octubre llegó a 6.2 por ciento. De acuerdo con el banquero central, todavía no alcanza el pico de 2017, que estaba en 6.8%, pero estima que “para noviembre, es casi un hecho (que se alcanzará). Mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca es que la inflación va a rebasar el 7% (desde noviembre)”.
Al participar una de las primeras conferencias del día en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), 2021, subrayó que la trayectoria de los precios es claramente al alza en todos los componentes de la inflación.
Consignó que por la trayectoria que traen los precios de alimentos, de productos no alimenticios e incluso de servicios es bastante probable que la inflación subyacente complete una variación de 5.7% al cerrar el año.
La inflación subyacente incorpora los precios de productos y servicios que son menos volátiles por estacionalidad o decisiones administrativas, y tal como lo ha explicado, este indicador concentra el 70% de lo que consumimos y es parte medular del consumo cotidiano de los hogares.

Economía. Economistas de BNP Paribás, Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs, estiman que la inflación promediará al cierre del año en 7 %, que es más del doble del objetivo puntual del Banco de México, que es 3 por ciento. Sobre las decisiones de política monetaria que toma la Junta de Gobierno en este ambiente de presión al alza en la inflación, aseguró que “queda clarísimo” que tienen un solo mandato prioritario, que es procurar la estabilidad de precios. 
Sin embargo, esa decisión de tener un ambiente de estabilidad de precios no se toma en el vacío y se tienen que tomar en cuenta las condiciones cíclicas de la economía como la brecha de desempleo, la brecha del producto y las condiciones de holgura de la economía. 
“Obviamente, si tenemos una condición de holgura muy amplia, no vamos a estar aumentando la tasa de política monetaria como si estuviéramos sin esa holgura. 
Parece muy claro que debemos subir la tasa, pero no a un paso exagerado para no dificultar la recuperación económica”. Desde su perspectiva, la recuperación ha sido frágil y prolongada.

La inflación en México rebasará 7% en diciembre
La inflación en México rebasará 7% en diciembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación en México rebasará 7% en diciembre