La inflación en China se contrajo un 0,2 % en febrero

La inflación en China se contrajo un 0,2 % en febrero
EFE / El Tiempo de Monclova

El indicador mantiene la tendencia tras la caída del 0,3 % de enero


Shanghái (China).- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), bajó un 0,2 % interanual en febrero, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El indicador mantiene la tendencia tras la caída del 0,3 % de enero, aunque la bajada de los precios en febrero es menor que la pronosticada por los analistas (-0,4 %).
Pese a ello, la evolución del IPC sigue en mínimos desde hace más de una década después de que en noviembre último experimentase su primera contracción desde octubre de 2009 (-0,5 %).
El único mes de los últimos cuatro en el que el indicador ha crecido, diciembre, marcó la subida más exigua (+0,2 %) en ese mismo período de más de 11 años, batiendo la marca de octubre de 2020.
Los precios del cerdo, la carne más demandada en China, bajaron de nuevo en febrero (-14,9 %) debido a la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que mató a decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando graves problemas en su producción y una alta volatilidad en sus precios.
Esa carne subió durante 19 meses seguidos hasta registrar su primera bajada en octubre de 2020 y desde entonces ha marcado una línea descendente, aunque en el global del año pasado siguió elevándose casi un 50 %.
Otro de los factores que la ONE destaca en su informe es la caída del 28,2 % en los precios de los billetes de avión, motivada fundamentalmente por la ola de cancelaciones a última hora, el temor a los contagios y las restricciones a la movilidad previas al Año Nuevo lunar, principal festividad del año en China, que se celebró en febrero.
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP) de febrero, indicador de la inflación mayorista, que subió un 1,7 % interanual.
Esta marca es la más alta desde noviembre de 2018 y confirma que el avance del 0,3 % registrado en enero no fue un espejismo, ya que se trataba del primero en doce meses.

La inflación en China se contrajo un 0,2 % en febrero
La inflación en China se contrajo un 0,2 % en febrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación en China se contrajo un 0,2 % en febrero