La industria automotriz de Nuevo León reduce su producción en 20 %
Agencias / El Tiempo de MonclovaLa falta de semiconductores tiene en un gran problema a las armadoreas de Monterrey
La falta de semiconductores o chips ha afectado a toda la industria automotriz de Nuevo León, se estima que este año se producirá un 20% menos de vehículos, mientras que las ventas crecen más que el inventario de las armadoras. Pero como es un problema global, podría extenderse durante todo el año próximo, indicó Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León. Montoya Ortega explicó a El Economista, en 2021 “se va a producir 20% menos de carros, por la falta de semiconductores, por otra parte, hay más demanda, no encuentras algunos modelos y las armadoras no se dan abasto (…) En lo que va del año continuará la demanda (de chips) y se extenderá probablemente al próximo año”.
Indispensables. Los semiconductores contienen silicio y selenio, que tienen propiedades para conducir la electricidad y son indispensables para la fabricación de automóviles. De acuerdo con Nikkei Asia, el inventario total de los nueve principales fabricantes de chips en el mundo alcanzó un récord de 64,700 millones de dólares a fines de junio, debido a que estas empresas buscan disminuir la escasez prolongada que ha interrumpido las cadenas de suministro de la industria automotriz. Nikkei Asia detalló que esto se debe a que los semiconductores se han convertido en un componente indispensable para todas las líneas de producción, así como para la digitalización y tecnología inalámbrica, y debido a la pandemia, muchos fabricantes suspendieron la producción de chips en el sudeste asiático.
Inversiones. El director del Clúster Automotriz de Nuevo León enfatizó que se están realizando grandes inversiones en el otro lado del mundo para producir semiconductores, y por el incremento de la demanda de las armadoras, el T-MEC abre oportunidades para que se localicen en esta zona los fabricantes de chips. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes en México, alcanzará 92,353 millones de dólares en octubre de este año, lo que representa una variación de 17.7% anual. Sin embargo, la afectación por la falta de semiconductores en la producción de vehículos, de enero a octubre de 2021, se calcula en 11 millones de dólares en la región de Norteamérica, con un impacto en los volúmenes de producción en Estados Unidos, México, y Canadá de 2.2 millones de automóviles, de enero a octubre, de acuerdo con datos de INA, con información de IHS Markit. Nuevo León ocupa el tercer lugar en la producción de autopartes con el 11.1%, detrás de Coahuila (17%), y Chihuahua (12.3%), según datos de INA.
Noticia. En otro orden de ideas, Manuel Montoya Ortega, indicó que una buena noticia para la industria automotriz es que para el evento de Proveedor Automotriz, que se realizará online del 23 al 25 de noviembre, se han registrado más de 140 requerimientos por parte de empresas compradoras, entre ellas ocho armadoras, como Kia México, Navistar, Daimler, y Giant Motors. La situación de pandemia agudizó la producción de esta industria, y ahora, con la escasez de chips complica la recuperación de esos números, tanto a nivel Norteamérica, México y Nuevo León. explicó. Todo el país. “Nos afecta no solo a la industria automotriz de Nuevo León, sino de todo el país, ya que se han parado plantas en México pero también en Estados Unidos y la región porque faltan semiconductores. Esto continuará, los expertos estiman que ya entrado el 2022 empezaremos a ver nivelaciones de producción.
Paros. La pandemia en términos generales hizo que cayera un 20% la producción global y también en México muy parecido, esperábamos que en el 2021 se recuperara, pero yo creo que quizá recuperemos un 15%, ya que estos paros han sido escalonados”, detalló.Añadió que “las mismas armadoras han ido ajustando sus programas de producción.
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