La importancia de las semanas cotizadas ante el IMSS

La importancia de las semanas cotizadas ante el IMSS
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Existen regímenes por modificaciones a la ley que debes conocer antes de que solicites tu jubilación.

¿Estás próximo a jubilarte? ¿Sabes cuántas semanas cotizadas tienes y para qué sirven? Las personas que tienen trabajos formales y que están dadas de alta ante el IMSS realizan las aportaciones tripartitas (trabajador, patrón y gobierno federal) y a esto se le conoce como semanas cotizadas. Esas semanas son fundamentales para recibir pensión por vejez, incapacidad o al ser beneficiario de una persona asegurada que haya perdido la vida.

¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarse ante el IMSS?
Existen dos regímenes con los que los trabajadores pueden jubilarse. Uno de ellos es régimen del 73 o por la ley de 1997. Si tu caso es con el régimen del 73, debes contar con 500 semanas cotizadas, equivalentes a 10 años registrado ante el IMSS. Si es por la ley de 1997, tendrás que contar con 1,250 semanas, es decir, 25 años de trabajo formal.

También existe la reforma del sistema de pensiones que tomó vigencia en 2021, con la cual es posible que al cumplir 60 años y con al menos 750 semanas cotizadas puedas tramitar la pensión.

AFORES

La generación de afore (ley de 1997) ya no es de renta vitalicia, como las personas de la ley de 1973, solo toca su ahorro, es ahí donde toman importancia las aportaciones voluntarias, además, las prestaciones como la jubilación, se logran dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, después de que hagas esta división en caso de que existiera un sobrante de días mayor a tres, se considerará como otra semana completa. No tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.

Además de las semanas cotizadas que se requieren para acceder a la pensión, también es necesario que conozcas cuántas semanas llevas si deseas realizar otro trámite como un retiro parcial de la pensión.

La importancia de las semanas cotizadas ante el IMSS
La importancia de las semanas cotizadas ante el IMSS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La importancia de las semanas cotizadas ante el IMSS