La Iglesia portuguesa prometió averiguar la 'verdad histórica' sobre abusos

La Iglesia portuguesa prometió averiguar la 'verdad histórica' sobre abusos
EFE / El Tiempo Monclova

 La "protección de menores y personas vulnerables" es un tema "prioritario" para la Iglesia. 

La Iglesia portuguesa prometió hoy averiguar la "verdad histórica" sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, así como proteger a las víctimas y evitar que se produzcan más casos.

"Haremos todo para proteger a las víctimas, averiguar la verdad histórica e impedir estas situaciones dramáticas que destruyen personas y contradicen el ser y la misión de la Iglesia", aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, el obispo de Setúbal José Ornelas, en la apertura de la asamblea plenaria del episcopado portugués.

Ornelas señaló que la "protección de menores y personas vulnerables" es un tema "prioritario" para la Iglesia y que será abordado en la asamblea para "articular mejor" las instancias diocesanas y la coordinación nacional.

La Conferencia Episcopal lusa creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno la Iglesia.

Además, va a ser creada una comisión nacional para coordinar los trabajos de las 21 diócesis, con procedimientos comunes para responder a las denuncias de abusos y proteger a las víctimas.

Entre los obispos de Portugal hay divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.

En Francia, una comisión independiente cifró recientemente en más de 200.000 los casos de abusos cometidos por la Iglesia desde 1950.

El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa ya defendió en otras ocasiones una política de "tolerancia cero" dentro de la Iglesia local respecto a los casos de abusos.

La Iglesia portuguesa prometió averiguar la 'verdad histórica' sobre abusos
La Iglesia portuguesa prometió averiguar la 'verdad histórica' sobre abusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      VENERAN CIENTOS A SAN JUDITAS TADEO EN LA CAPILLA UBICADA EN EL EJIDO 8 DE ENERO MUNICIPIO DE FRONTERA, COAHUILA, MÉXICO...

      video facebook

      La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances y detalles en la construcción del Aeropuerto Internacional ''Felipe Ángeles'' (A.I....

      video facebook

      Tabla general de la Liga MX e la jornada 17...

      Te puede interesar

      La Iglesia portuguesa prometió averiguar la 'verdad histórica' sobre abusos