'La Grandeza de México', mil 525 piezas conforman la exposición

'La Grandeza de México', mil 525 piezas conforman la exposición
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México que se celebra hoy, se organizó la exposición "La Grandeza de México", conformada por mil 525 bienes arqueológicos e históricos, que estarán disponibles por cinco meses en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esta exhibición, dijo Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, "se representa a todo México", pues hay piezas de diferentes partes, como las réplicas de códices donadas por el Vaticano, la gobernanta huasteca, las estelas de mayas, las urnas de Chiapas, la guerrera águila de Tehuacán.

Entre las piezas que integran "La Grandeza de México", indicó la funcionaria, están algunas de las más de 5 mil repatriadas; así como 44 de traslado temporal, lo cual se hizo posible luego de que en la edición vespertina del jueves 3 de diciembre, fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", acción que ha sido criticada por diferentes especialistas en historia y arqueología.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló desde la conferencia en Palacio Nacional que de las mil 525 piezas que conforman la exposición, 380 estarán en el Museo Nacional de Antropología (MNA); 234 nacionales, dos repatriaciones y 44 objetos que estaban en museos extranjeros, pero que fueron traídos a territorio nacional en calidad de traslado temporal.

En la segunda sede, en el edificio de la SEP en el Centro Histórico, estarán mil 145 piezas; 264 nacionales, 879 repatriaciones "de las más de mil 500 que se han obtenido en los últimos tres años" y dos préstamos de obra artística que provienen de otros países.

Las repatriaciones, indicó Diego Prieto, provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, en tanto que los traslados temporales de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.

"Tenemos obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país porque quisimos dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de nuestro país. La mayoría de las entidades federativas están presentes en una exposición que en el Museo Nacional de Antropología tiene cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad", explicó el antropólogo.

El director del INAH agregó que "en la Secretaría de Educación Pública optamos por una visión regional de nuestro país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México y un módulo general para documentar los procesos y registros de un pueblo en lucha".

La exposición "La Grandeza de México" estará en por cinco meses en ambas sedes, señaló Diego Prieto, quien también presentó el libro "México, grandeza y diversidad", que fue encargado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al INAH.

El libro está conformado por ensayos de más de 30 especialistas del INAH, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

"México, grandeza y diversidad" tiene un tiraje de 130 ejemplares que serán distribuidos a "todos los profesores de secundaria en la materias de historia, civismo y ciencias sociales, para que se distribuya en todas las normales rurales, en todas las bibliotecas escolares comunitarias y de los centros coordinadores indigenistas, y con los mecanismos que el Fondo de Cultura Económica ha establecido", dijo Prieto.

'La Grandeza de México', mil 525 piezas conforman la exposición
'La Grandeza de México', mil 525 piezas conforman la exposición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La Grandeza de México', mil 525 piezas conforman la exposición