La fuerte sequía acabó con ‘Las Pompas’ de Castaños

La fuerte sequía acabó con ‘Las Pompas’ de Castaños
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En la administración 2014-2017, las autoridades inauguraron el Parque Santa Cecilia, llenando la alberca con varias pipas de agua

CASTAÑOS, COAH.- Después de 40 años, el paraje natural conocido como “Las Pompas”, se ha secado por completo, ni una gota de agua corre por su arroyo debido a la grave sequía que enfrenta al menos esta región.
Las Pompas” se encuentran dentro del área conocida como Parque Santa Cecilia’, lo cual se identifica con una alberca y un área con sillas y mesas para comer y sombra.
Su alberca se abastece o se llena de la misma agua de “Las Pompas”, pero como en el ojo de agua ya no brota el líquido, el Parque Santa Cecilia se encuentra totalmente abandonado.

60a254bb08d87.jpg

EL 2020 EMPEZÓ A BAJAR EL NIVEL
A mediados del 2020 empezó a resurgir el agua aproximadamente en un 30 por ciento, dijo en aquella ocasión el director de Ecología en un recorrido con Periódico El Tiempo.  Cabe recordar que desde la admiración 2014-2017, cuando las autoridades municipales inauguraron el Parque Santa Cecilia, el entonces alcalde llenó la alberca a base de varias pipas de agua, es decir hoy es la misma situación que hace unos cinco años.

HUBO VARIAS VERSIONES
Cuando el agua empezó a escasearse desde 2017, surgieron varias versiones sobre todo de las personas con más der 70 años de edad.
Decían que propietarios de ranchos o terrenos rústicos alrededor del paraje natural “Las Pomas” estaban perforando pozos y a causa de ello el agua se agotaba. El director de Ecología en esta administración, comentó que mientras no llueva en Torreón, los veneros prácticamente se secan y el agua no llega a Castaños.

60a254cc77a2e.jpg

ES LA FUERTE SEQUÍA
El regidor de Fomento Agropecuario, José Castillo Sifuentes, dijo que la fuerte sequía en esta región provoca que “Las Pompas” no lleven agua, “esa es la realidad, no es otra cosa”, explicó el funcionario. Hace unas semanas la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, envió a un geólogo para que realizara un estudio a fondo y ver las causas del por qué no fluye el agua en el ojito de “Las Pompas”.
“Nada se puede hacer, nadie está robando el agua a base de perforaciones, simplemente es la sequía lo que está provocando todo esto”, fue su dictamen final a las autoridades municipales.

SE PUEDEN RESCATAR LAS POMPAS
A falta de lugares de esparcimiento, algunas familias acuden a “Las Pompas” a resguardarse del sol buscando la sombra de los árboles. La regidora de Ecología, Elva Zamora Cruz, dijo estar de acuerdo en que la alberca del Parque Santa Cecilia hoy en completo abandono puede llenarse con pipas de agua para que la familia pueda divertirse ante la fuerte ola de calor que reciamente inició con temperaturas superior a los 42 grados. Aunque sin agua, y si las autoridades quieren, podría rehabilitar el Parque Santa Cecilia, hacer una limpieza general porque existe mucha basura, para que familias aprovechen la sombra de sus árboles, claro, si ellos quieren. 

La fuerte sequía acabó con ‘Las Pompas’ de Castaños
La fuerte sequía acabó con ‘Las Pompas’ de Castaños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La fuerte sequía acabó con ‘Las Pompas’ de Castaños