La frontera norte de Coahuila se abre hoy, comercio local divide opiniones

La frontera norte de Coahuila se abre hoy, comercio local divide opiniones
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Para los ambulantes representa incremento de ventas, para los formales una afectación directa

La frontera entre México y Estados Unidos será abierta nuevamente a viajes no esenciales tras 20 meses de permanecer cerrada. En México especialistas de la UNAM consideran que el beneficio económico será para EU al llegar los ciudadanos mexicanos a su territorio y generar derramas importantes. En Monclova hay división de opiniones, principalmente entre comerciantes establecidos y ambulantes.

Especialistas consideran que un 80% de la actividad comercial entre ambos países se realiza por tierra. Además señalan que durante el cierre que ordenó en el 2020 el entonces presidente Donald Trump por la pandemia habría ocasionado pérdidas hasta por 71,000 mil millones de dólares.

“Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo”, expresó este domingo en entrevista Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Preparativos. El Sistema de Puentes Internacionales de la ciudad de Eagle Pass dio a conocer que a partir de este lunes 8 de noviembre se pondrá en marcha un plan para mejorar el tráfico en el Puente Internacional Dos.

Ante el aumento del tráfico esperado con la reapertura de la frontera para los viajes no esenciales, se ha implementado un carril híbrido sobre la plataforma del Puente Dos, así lo dio a conocer Homero Balderas, director del Sistema de Puentes Internacionales de Eagle Pass. A partir del lunes serán 6 carriles para cruzar hacia Eagle Pass y solo uno para cruzar de Eagle Pass a Piedras Negras.
El flujo de tráfico a Estados Unidos será de la siguiente forma: 1 carril comercial, 1 Carril Sentri y 3 carriles para vehículos de pasajeros

Además se informó en Eagle Pass que la revisión al certificado de vacunación para quienes pasan a su territorio será muy minuciosa. Detallaron que en caso de encontrar alteraciones o que sean certificados falsos al portador se le retiraran los documentos como su visa a efecto de negarle la entrada a territorio estadounidense.

SER. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre los dos países se efectúa a través de la frontera terrestre, de 3,175 kilómetros. A diario cruzaban las garitas 1,000 millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos, 30,000 camiones de carga y un millón de personas.

Antes de la crisis sanitaria la derrama económica rondaba los 900 millones de dólares por semana, 600 que iban de México hacia EEUU y 300 millones que venían del país vecino hacia la República. El impacto de los 20 meses de cierre fue demoledor, especialmente para los comerciantes estadounidenses que se beneficiaban de los productos de origen mexicano.

“Esto por supuesto tuvo una enorme repercusión, más en EEUU que en México. A raíz de que México no cerró la frontera a los estadounidenses, ni para viajes esenciales ni para viajes no esenciales”, agregó el experto.

Local. En Monclova hay versiones encontradas en cuanto a los beneficios o afectaciones que la apertura de la frontera norte puede ocasionar principalmente en el sector comercio.

Arturo Valdez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, detalló que la fecha de apertura para la frontera sin lugar a dudas provocará afectación al evento nacional que se tiene en puerta y que es denominado como el "Buen Fin" .

"Tenemos el evento del 10 al 16 de noviembre en el que se brindarán precios atractivos en productos diversos para los consumidores. Pero ahora con la apertura de la frontera consideramos que muchas personas acudirán a Estados Unidos para hacer sus compras. No sabemos que tanto nos pueda afectar, pero al final se da la apertura tras el cierre provocado por la pandemia esperemos que la afectación no sea mayor para el comercio local que ya esperaba el evento para poder mejorar las ventas que han sido muy bajas todo el año", dijo.

Por su parte el dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) Rogelio Iracheta detalló que para ellos el anuncio de la apertura en el frontera norte fue de mucha esperanza para poder mejorar sus ventas. 
"Para nosotros es muy bueno porque podremos acudir a surtir mercancía que evidentemente vendemos en las pulgas. Es de allá de donde traemos la mayoría de los productos que ofertamos aquí en Monclova y desde que se cerró el cruce fue un batallar enorme el que pasamos. Yo creo que es una gran oportunidad para mejorar ahora que viene la temporada decembrina. Ya comenzamos bien el mes de noviembre con ventas al alza, esperamos que así se  mantenga el cierre del año porque los primeros 10 meses fueron muy malos", dijo.

El 8 de marzo del 2020 fue cuando se declaró el cierre de la frontera y hoy 8 de noviembre del 2021 nuevamente estará abierta.

La frontera norte de Coahuila se abre hoy, comercio local divide opiniones
La frontera norte de Coahuila se abre hoy, comercio local divide opiniones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La frontera norte de Coahuila se abre hoy, comercio local divide opiniones