La FEDE firma acuerdos para garantizar elecciones seguras

La FEDE firma acuerdos para garantizar elecciones seguras
Agencias / El Tiempo de Monclova

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE dice que se trabaja para garantizar elecciones limpias y seguras

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti informó que, de cara a las elecciones del 6 de junio, diversas instituciones de inteligencia y seguridad apoyarán para identificar zonas de riesgo.
A través de un video institucional indicó que la FEDE ha celebrado convenios de colaboración con 30 entidades a través de sus fiscales generales.
“Los fiscales han firmado con nosotros acuerdos de colaboración por los cuales nos ayudaremos mutuamente a garantizar la limpieza de las elecciones. “Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento, hay además una extensa coordinación interinstitucional con el INE en primer lugar, pero con otras instituciones por ejemplo la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y tenemos además el apoyo de varios centros de inteligencia que nos harán saber en su momento oportuno donde hay zonas de peligro”, dijo.
Recordó que ante los casos de homicidio y atentados contra candidatos, el gobierno federal creó una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los aspirantes a obtener un cargo de elección popular.
“Se ha formado una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, el gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna”, comentó.
Llamó a la ciudadanía a presentar ante la FEDE cualquier queja o denuncia “bien fundada” que tengan.
Añadió que los policías y peritos están en proceso de capacitación actualmente y que en todo el mes de enero fueron capacitados los agentes del ministerio público, mientras que la primera quincena de febrero fue el turno de los delegados, subdelegados y otros funcionarios de la FGR que apoyarán en los comicios.
“Estamos dando, además, cursos para que se conozca un delito nuevo, que es el delito de Violencia Política de Género contra las Mujeres, este es un delito nuevo impulsado por las organizaciones feministas pero que ha sido bien recibido por la ciudadanía”, afirmó.

La FEDE firma acuerdos para garantizar elecciones seguras
La FEDE firma acuerdos para garantizar elecciones seguras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FEDE firma acuerdos para garantizar elecciones seguras