La Eurocámara aboga por reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN

La Eurocámara aboga por reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN
EFE / El Tiempo de Monclova

“Cuanto mayor coordinación haya entre los Estados miembros, más efectividad tendrá para la OTAN”, argumentó el político español.

Estrasburgo (Francia),- El Parlamento Europeo (PE) abogó por reforzar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN a través de una resolución que consiguió este miércoles el respaldo de la cámara.

El texto, que salió adelante con 493 votos a favor, 90 en contra y 103 abstenciones, destaca que el fortalecimiento de la cooperación entre el club comunitario y la alianza transatlántica “contribuye a una gobernanza mundial eficaz y al multilateralismo”, pero también ahonda en la idea de una avanzar hacia una “autonomía estratégica” en la UE.

El eurodiputado popular y ponente de la resolución, Antonio López-Istúriz, explicó a Efe que esta autonomía debería ocurrir en una serie de aspectos como en la industria o el desarrollo de una defensa más comunitaria, que se complementaría con los esfuerzos y capacidades de la OTAN.

“Cuanto mayor coordinación haya entre los Estados miembros, más efectividad tendrá para la OTAN”, argumentó el político español quien subrayó los retos comunes que tiene la organización político-militar y el bloque comunitario en materia como ciberseguridad o el papel de China y Rusia.

En este sentido, la resolución incide en el “amplio abanico de amenazas emergentes y a una competencia sistémica sin precedentes” a los que se enfrenta la comunidad transatlántica para las sociedades democráticas, el Estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales”.

Por ello, la Eurocámara defendió estrechar la relación “para alcanzar el pleno potencial de la asociación” y alentó a la creación de un Consejo permanente de ministros de Defensa de la UE, el cual debería estar en estrecho contacto con las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN.

Asimismo, los eurodiputados respaldaron las principales claves que estuvieron en la mesa de la cumbre entre los líderes de la OTAN celebrada en Bruselas el pasado junio, como el cambio climático, la respuesta a la pandemia, la inteligencia artificial o la ciberseguridad y que sirvieron para dibujar los principales retos en el horizonte de la organización.

También mostraron su “profunda preocupación” por las políticas llevadas acabo por el Gobierno de China y alertaron de la “creciente influencia y asertividad” del gigante asiático, así como de su auge militar, tecnológico y político que deberían ser abordado “a través de una estrategia transatlántica”.

Ante un panorama internacional cada vez más complejo y los crecientes retos a los que apuntó la Eurocámara, se instó tanto a la UE y a la OTAN a “aumentar los esfuerzos conjuntos para lograr y mantener el liderazgo tecnológico mundial en capacidades militares” y a “profundizar en el diálogo” para abordar el cambio climático y sus “múltiples consecuencias” para la seguridad internacional. 

La Eurocámara aboga por reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN
La Eurocámara aboga por reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Eurocámara aboga por reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN