La escuela de perros guía en Piedras Negras, en riesgo por falta de recursos

La escuela de perros guía en Piedras Negras, en riesgo por falta de recursos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Mediante el portal change.org piden a la población en general apoyos económicos.

Activistas lanzaron en plataformas digitales una solicitud para recolectar firmas de apoyo a la Escuela para el Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, misma que está en riesgo de cerrar sus puertas por falta de recursos, ante nuevas disposiciones de diversas leyes.

A través de la página Change.org, activistas están recaudando firmas para salvar a la que señalan, es la primera escuela de perros guía en México y en Latinoamérica.

No lucran. “Devolvemos su autonomía a personas ciegas o con baja visual gracias a la rehabilitación inclusiva y la donación de perros guía. Hemos rehabilitado a 200 personas con discapacidad visual y sus familias, graduado a 129 binomios (personas ciegas-perros guía) y 3 se graduarán el 28 de noviembre. Somos partícipes de la creación de leyes y políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad visual y personas usuarias de perros de asistencia”, subraya.

Añaden que la organización no es lucrativa y desde 2015 enfrentan insuficiencia económica, después de que fueron perdiendo poco a poco a los principales benefactores, lo que ha afectado el pago a colaboradores, proveedores y a dependencias de gobierno. Antes de ese año, se cumplió en tiempo y forma con pagos, contando con un historial intachable.

Pago de impuestos. Por esta falta de recursos -añadió-, la institución se ha visto obligada a hacer pago de impuestos al SAT de manera parcial. “Ahora, recibimos un comunicado del SAT informándonos que nos suspendían la emisión de sellos digitales hasta que efectuemos el pago total. Queremos dejar manifiesto que no hay renuencia alguna para cumplir con las obligaciones fiscales, sino que no existen los recursos económicos para hacerlo”.

Sellos obligatorios. “La restricción de sellos nos coloca en un estado de indefensión. Los sellos digitales nos permiten la emisión de recibos de donativos a donantes, y si bien los donativos no son suficientes, son vitales y esenciales para cubrir las necesidades e ir pagando el adeudo ante el SAT, pues sin ingresos la incapacidad de pago es aún mayor”.

Sin poder emitir recibos de donativos deducibles de impuestos, disminuirán donaciones de empresas, fundaciones y personas físicas. Esta reducción aun mayor de recursos hará imposible cubrir al SAT y los demás gastos que tiene el organismo.

Advierten que con el cierre se dejará de atender a 30 personas con discapacidad y sus familias por año, 30 perros guía se quedarán sin atención veterinaria, se perderá la certificación de la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía (que está en trámite y se espera obtener en 2022), 10 perros en proceso de entrenamiento no podrán otorgarse y se quedarán sin hogar, se perderán 17 empleos y México dará un paso atrás en la inclusión de invidentes.

La escuela de perros guía en Piedras Negras, en riesgo por falta de recursos
La escuela de perros guía en Piedras Negras, en riesgo por falta de recursos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La escuela de perros guía en Piedras Negras, en riesgo por falta de recursos